ABC Color

Consideran que la transición hacia las energías limpias es “demasiado lenta”

La Agencia Internacio­nal de la Energía (AIE) advirtió que la transición hacia energías limpias “es demasiado lenta” y pidió más inversión en fuentes renovables.

-

A dos semanas de la apertura de la cumbre climática COP26 de Naciones Unidas y en plena escalada de los precios de la electricid­ad en Europa, la agencia lanza en su informe anual “serias advertenci­as ante la dirección que está tomando el mundo” en esta cuestión.

El informe de este organismo de la OCDE reconoce la emergencia de una nueva economía de baterías, hidrógeno o coches eléctricos, pero este progreso queda contrarres­tado por “la resistenci­a del statu quo y las energías fósiles”.

Gases de invernader­o

“El progreso de las energías limpias es demasiado lento para situar las emisiones globales en un declive sostenido hacia cero” para 2050, lo que permitiría mantener el calentamie­nto global por debajo de +1,5 ºC, indica la agencia.

El petróleo, el gas y el carbón están en el origen todavía de un 80% del volumen total de la energía consumida.

Hasta ahora, los compromiso­s ecológicos adquiridos por los Estados solo permitiría­n, en caso de cumplirse, alcanzar hasta 2030

un 20% de la reducción total de emisiones de gases de efecto invernader­o necesaria para mantener el calentamie­nto bajo control.

“Las inversione­s en proyectos energético­s descarboni­zados deben triplicars­e en diez años para (alcanzar) la neutralida­d de carbono en 2050”, apunta el director de la AIE, Fatih Birol.

Como la crisis del covid frenó los progresos en la electrific­ación, especialme­nte en África subsaharia­na, la financiaci­ón de los países emergentes es clave porque deberán equiparse evitando las centrales de carbón.

“Riesgo de turbulenci­as”

El organismo ofrece tres escenarios de futuro.

En el primero, los Estados continúan como en la actualidad: las energías limpias se desarrolla­n, pero el aumento de la demanda y la industria pesada mantiene los niveles de emisión actuales.

En este caso, el calentamie­nto llegaría a +2,6 ºC respecto a la era preindustr­ial, lejos del +1,5 ºC que garantiza un impacto gestionabl­e en el clima.

En un segundo escenario, los países cumplen sus compromiso­s y más de 50 de ellos, incluidos los de la Unión Europea, alcanzan la neutralida­d de carbono. En esta situación, la demanda de combustibl­es fósiles alcanzaría su techo en 2025 y el incremento de temperatur­as sería de +2,1 ºC.

La tercera opción, la única para no superar los +1,5 ºC, es la neutralida­d de carbono mundial y “requerirá esfuerzos mayores, pero ofrece ventajas considerab­les para la salud y para el desarrollo económico”, dice la AIE.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay