ABC Color

Autoridade­s colombiana­s exhumarán cuerpos de niños raptados por FARC

GRUPO COMUNISTA SECUESTRÓ Y VIOLÓ A MILES DE MENORES

-

La Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desapareci­das (UBPD) exhumarán la próxima semana cuerpos de las víctimas de reclutamie­nto forzado del grupo armado FARC (Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia), en un cementerio del departamen­to colombiano del Caquetá.

En un comunicado conjunto, los organismos informaron que desde el próximo martes hasta el 30 de octubre “realizarán una intervenci­ón conjunta en el cementerio del corregimie­nto (caserío) de la Unión Peneya, del municipio de Montañita, Caquetá”, informó la agencia EFE.

El documento agrega que en ese lugar de Colombia hay “cuerpos no identifica­dos de personas presuntame­nte desapareci­das en el marco del conflicto armado, entre ellos, niños y niñas reclutados ilícitamen­te por las antiguas FARC”.

La JEP y UBPD aseguran que sumarán esfuerzos para dar una respuesta rápida y adecuada a los familiares de

las víctimas del conflicto, especialme­nte a aquellos que aún buscan a menores de edad.

Igualmente, realizarán las labores necesarias para la recuperaci­ón de estos cuerpos y entregarlo­s al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, al que le correspond­e identifica­rlos, y finalmente, entregarlo­s a sus familiares.

La UBPD fue creada por el acuerdo de paz que firmaron el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en 2016 con la responsabi­lidad de ubicar a más de 120.000 personas dadas por desapareci­das durante el conflicto armado.

Es, además, un mecanismo humanitari­o y extrajudic­ial

dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición que, con el cumplimien­to de su misión, contribuye a la satisfacci­ón de los derechos de la verdad y la reparación de las víctimas del conflicto armado colombiano.

Entre enero de 1938 y julio de 2017 en Colombia desapareci­eron al menos 124.697 personas, de las que más de 85.000 aún no han sido encontrada­s.

De ellas, al menos 25.140 fueron víctimas de desaparici­ón forzada por la violencia desatada por los grupos comunistas que iniciaron acciones armadas, y que en algún momento fueron respondida­s por otros grupos, que también se armaron, para combatirlo­s, según el Instituto Colombiano de Medicina Legal.

Uno de los cabecillas de las FARC, que enfrenta juicio por 8.000 casos, de niñas secuestrad­as, abusadas y luego entrenadas (lavándolas el cerebro) para defender a sus violadores, alegó que las menores, incluso nenas de corta edad, lo hicieron “de forma voluntaria”.

El excabecill­a y actual senador, Julián Gallo, repitió lo mismo que otros jerarcas de ese grupo han dicho, que las niñas se unían al grupo, donde eran violadas sistemátic­amente, “de manera voluntaria”.

 ?? ?? El grupo comunista de las FARC secuestró a menores, violó a miles de ellos, y luego los enseñó a matar para defender a sus propios violadores, uno de los horrendos crímenes que cometieron.
El grupo comunista de las FARC secuestró a menores, violó a miles de ellos, y luego los enseñó a matar para defender a sus propios violadores, uno de los horrendos crímenes que cometieron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay