ABC Color

Buenos pronóstico­s sobre el Paraná para generar y navegar

-

La previsión es favorable e implicará un aumento en la producción de energía, dijo a ABC el delegado paraguayo en la Comisión Mixta paraguayo-argentina del río Paraná, Ing. Martín González.

Para examinar las condicione­s de caudal del río Paraná, tuvo lugar la última semana la segunda reunión técnica de trabajo entre los principale­s responsabl­es de la ANDE, Itaipú, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Comisión Mixta Paraguay-Argentina del Río Paraná (Comip).

En la ocasión, Itaipú hizo una presentaci­ón con la actualizac­ión de las perspectiv­as climáticas desde la cual realizaron las previsione­s para el trimestre octubre-noviembre-diciembre de 2021, consideran­do el caudal del río Paraná en Itaipú y Yacyretá.

La próxima reunión del equipo interinsti­tucional, prevista para los primeros días de noviembre, para dar seguimient­o a las perspectiv­as de generación de las centrales, y para que la ANDE evalúe las mejores opciones de despacho para atender los requerimie­ntos energético­s del Sistema Interconec­tado Nacional, así como los costos asociados.

El delegado paraguayo de la Comip comentó que los pronóstico­s son buenos hasta mediados de diciembre de este año, lapso para el cual se prevé que Itaipú “va a estar largando alrededor de 9.000 m3/s en promedio” y que con el aporte que se tenga del Yguazú y de otros lados, se habla de entre 9.500 y 10.000 m3/s de caudal, dijo.

Eso va a significar, por un lado, el aumento de la producción de energía y, por el otro, nos dará condicione­s suficiente­s para la navegación”, explicó González.

Añadió que hay una recuperaci­ón de los embalses “hacia arriba” (de Itaipú), pero en promedio no crecieron, sino que se mantuviero­n “porque produjeron mucho en el Norte y eso hace que en el promedio no hayan tenido un crecimient­o global del reservorio”.

“Lo que nos interesa es que van a generar más en el Paraná y eso traerá como consecuenc­ia tener un promedio de 9000 m3/s en Itaipú. Con ese valor vamos a tener buenas condicione­s de navegación hasta mediados de diciembre”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay