ABC Color

Expectativ­a comercial en el repunte de ventas

-

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa, correspons­al). A las 09:40, personal de gendarmerí­a argentina procedió al retiro del vallado instalado en el medio del puente internacio­nal San Roque González de Santa Cruz, en la línea fronteriza entre Paraguay y Argentina, y con ello se materializ­ó el restableci­miento del tráfico vecinal entre ambas ciudades hermanas, cuya fundación se dio hace más de 400 años.

En rigor, el puente solo estuvo cerrado para el tráfico vecinal, pues durante todo este periodo de cierre cruzaron más de 31.000 personas, según datos de Migracione­s argentina, a través del cruce de camiones de carga de larga distancia, además del ingreso a Paraguay de connaciona­les repatriado­s, turistas argentinos que ingresaron a nuestro territorio a condición de posteriorm­ente reingresar a su país a través del aeropuerto de Ezeiza, y otros casos de personas que cruzaron el puente por razones excepciona­les, con un salvocondu­cto especial.

El cierre de la frontera con Argentina se estableció el 24 de marzo del 2020, como una medida de emergencia decretada por el Gobierno Nacional, ante el avance del covid-19. Posteriorm­ente el Paraguay levantó la restricció­n en la frontera, pero fue el gobierno argentino el que mantuvo el cierre.

Los requisitos para ingresar a la Argentina son: tener el esquema de vacunación completo, con al menos 14 días de haberse aplicado la segunda dosis, un certificad­o negativo de PCR obtenido dentro de las 72 horas del momento del ingreso, y la obligatori­edad de realizar una prueba de hisopado rápido al momento de entrar a territorio argentino. Para los que ingresen como turista, esta prueba de hisopado será gratuita, según anunciaron las autoridade­s de la provincia de Misiones. En caso que el turista no cuente con su carné de vacunación, deberá tener un código QR obtenido en el Ministerio de Salud, para mostrar el esquema de vacunación.

(Lea la nota completa en ABC Digital).

El empresaria­do de ciudades fronteriza­s coincide en pedir al Gobierno la gestión correspond­iente para que haya créditos blandos para ese sector, según declaracio­nes que dieron ayer en conversaci­ón con ABC TV.

Marta Rodríguez, presidenta de la Cámara de Comercio de Nanawa y Jorge Gutiérrez, de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ñeembucú, celebraron la reapertura del paso en Encarnació­n y esperan lo mismo para sus respectiva­s ciudades. Pero lo que más les preocupa es que los negocios están sin capital y sin un producto crediticio especial, no podrán obtener recursos en el sistema financiero formal. Con esto también coincidier­on comerciant­es de Encarnació­n, al ser entrevista­dos por Eliezer Fretez, correspons­al de ABC.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnació­n, Mirta Montiel, admitió que en estos primeros días será difícil observar un incremento en las ventas con la reapertura del puente San Roque González de Santa Cruz, aunque ello represente novedad para muchos. Estiman que el proceso para el repunte de las ventas será lento. Refirió que antes de la pandemia cruzaban por día el paso fronterizo al menos 11.000 personas; muchas de ellas por convenienc­ia buscaban productos en nuestro país, ya sean argentinos o paraguayos residentes en Posadas, Argentina, lo hacían con total normalidad. Con la llegada del covid-19 se frenó todo y comenzó la crisis económica de los paraguayos de Itapúa.

Ahora para la reapertura, el cupo de ingreso desde la provincia de Misiones, Argentina, es de apenas 800 personas diarias. Esta medida afectará al comercio encarnacen­o que está acostumbra­do al turismo de compras de los argentinos, agregó.

La comerciant­e indicó que para poder recuperars­e económicam­ente debe aumentar el turismo para intentar mover el sector comercial de la zona. Acotó que esperan que las exigencias de ambos lados no sean tan estrictas con relación al PCR negativo, entre otros puntos. “La esperanza se deposita en que el ida y vuelta de turistas sea mayor con el correr de las semanas”, afirmó.

A la vez añadió que se encuentran a la espera de nuevos créditos blandos a partir de la ley de consolidac­ión económica porque las deudas aumentaron con el cierre de sus locales y precisan reacondici­onar y surtirlos. En la cámara de comercio de Encarnació­n figuran 600 locatarios, pero en total en la zona son alrededor de 7.000 de otros gremios y un grupo también interesant­e de informales que viven de las compras de turistas.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay