ABC Color

Pese al silencio, avanza el proceso para bajar tarifa

-

Ante los últimos sucesos y los sistemátic­os silencios del Gobierno en el tema de Itaipú, la Campaña Itaipú ñane mba’e – por la soberanía nacional, emitió un comunicado de denuncia en el que señala que avanza el proceso para bajar la tarifa, parte de los objetivos del Brasil, que impone sus intereses.

El comunicado se titula “Itaipú, verdades que cantan” y en el texto se indica que el 2021 es clave para la renegociac­ión de Itaipú, pero que el gobierno se calla y sigue haciendo todo por debajo de la mesa. “Avanza el proceso para bajar la tarifa, parte de los objetivos del Brasil, que impone sus intereses”, aseguran.

Además cuestionan que la deuda ilegal, de US$ 60.000 millones, siga siendo pagada por el gobierno paraguayo y que la auditoría de la Contralorí­a General de la República, que detectó el fraude, haya sido cajoneada.

“Ahora quieren endeudar de nuevo al país por 600 millones de dólares más, en una espiral ascendente e interminab­le que ya llega al 38% del PIB (Producto Interno Bruto)”, agregan en la denuncia. La Campaña Itaipú ñane mba’e manifiesta

“que no existió ni existe claridad en el uso de esos fondos, que puede alimentar aún más la corrupción de siempre”.

Además manifiesta­n “que es clara la intención de privatizar la gestión de venta de la energía paraguaya”. Esto dejará los márgenes de utilidad en manos privadas y brasileñas, mayormente. Enormes cantidades de dinero dejarán de ingresar a las arcas del Estado. Es una política de hechos consumados que favorece el control brasileño de nuestra energía”, mencionan en el comunicado.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay