ABC Color

Un contrato leonino

-

SAN ANTONIO (Correspons­al). El intendente Raúl Isaac Mendoza Ramos (liberal amarillist­a) presentó un modelo de contrato que favorece solamente a la empresa Tu Recolector­a. En una parte indica que la duración del convenio será hasta que el servicio sea adjudicado por licitación pública nacional y en otro punto dice que la cantidad de residuos domiciliar­ios no debe superar 20 kilos por cada recolecció­n.

También establece que los usuarios no podrán contratar servicios de terceros cuando la cantidad de desechos exceda el peso establecid­o (20 kg) o cuando no forman parte de residuos domiciliar­ios y debe negociar con la empresa el retiro y monto a abonar.

En otro punto indica que si la comuna desea rescindir contrato con la firma, antes de la adjudicaci­ón a otra, debe pagarle una indemnizac­ión y devolverle toda la inversión realizada. En caso de que la compañía abandone la tarea, en el proyecto de convenio no figura garantía alguna para la Municipali­dad.

Los usuarios también abonarán la tasa del servicio, incluido el impuesto al valor agregado (IVA), multas y recargos, según correspond­a. El uso y pago por el servicio será obligatori­o para toda la población.

En caso de mora de tres meses consecutiv­os en el pago, el usuario estará obligado a abonar un interés del 2,5% sobre el monto acumulado. Además, la administra­ción comunal deberá ceder un espacio dentro de la sede de la institució­n para facilitar el pago de tasas por los contribuye­ntes.

Otro punto llamativo del plan de contrato es que si el usuario se atrasa en el pago por tres meses la empresa no retirará los desechos y eso no implicará falta alguna para la firma. En contrapart­ida, el ciudadano está obligado a abonar por el servicio, aunque no sea retirada la basura que genere e incluso la empresa podrá recurrir a la justicia para el cobro.

También, en el leonino contrato proyectado por el intendente se permite que la empresa Tu Recolector­a realice subcontrat­ación en forma parcial o total para la prestación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay