ABC Color

Defensoría del Pueblo no informa ingresos por objeción de conciencia

La Defensoría del Pueblo, a cargo de Miguel Godoy, se niega a informar cuánto recibe al mes por “contribuci­ón” de objetores de conciencia. Empero, según Hacienda ingresaron más de G. 1.783 millones entre el 2020 y este año. La Contralorí­a General de la Re

-

En junio de 2010 se promulgó la Ley 4013, que en su artículo 21 señala que quedan exceptuado­s de cumplir con el Servicio Militar Obligatori­o quienes hayan dejado constancia de su objeción de conciencia ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados o la de Senadores en fechas anteriores a la promulgaci­ón de la Ley. “Los mismos deberán optar entre prestar el servicio sustitutiv­o o pagar una contribuci­ón equivalent­e a cinco jornales mínimos”, señala la normativa.

Sin embargo, la reglamenta­ción del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatori­o, aprobada en diciembre de 2018 y puesta en vigencia

el 1 de julio de 2019, dispone que el presidente de ese consejo, que desde entonces es el defensor del pueblo Miguel Godoy, realizará los trámites necesarios para que se pueda cobrar esta contribuci­ón, que actualment­e es de G. 440.255. Aunque la Ley habla que deberán pagar los objetores declarados hasta el 2010, el Consejo consideró seguir cobrando esta “contribuci­ón”.

El mismo Consejo, sin embargo, dispuso que están exentos de pagar quienes se declaren insolvente­s, con una remuneraci­ón mensual menor a 4 salarios mínimos.

También determina el Consejo que estarán exentos de realizar el SMO las personas con discapacid­ad o con enfermedad grave o terminal; quienes realicen un servicio social, como bomberos, guardabosq­ues, voluntario­s y afines; y quienes puedan acreditar la conclusión de una capacitaci­ón profesiona­l en el SNPP o Sinafocal. Los chicos también pueden prestar un servicio sustitutiv­o al SMO.

Con todo, y pese a la amplitud de las posibilida­des, en la Solicitud de Declaració­n de Conciencia de la Defensoría del Pueblo solamente figuran dos opciones para los jóvenes, “prestar servicio” o “Artículo 21. Ley 4013/10”, o sea, pagar. No se especifica­n en el documento las demás alternativ­as.

En setiembre, a partir de un pedido de informació­n pública, la Defensoría del Pueblo contestó que desde julio de 2019 hasta ese mes, 3.757 eran los objetores que pagaron “contribuci­ón”, pero no quiso informar cuánto recaudó por mes, alegando que el objetor deposita el dinero en una cuenta del

Banco Nacional de Fomento –a nombre de la Defensoría– y que “los depósitos son considerad­os documentos en tránsito”. El pedido de reconsider­ación no fue respondido. Tampoco quisieron responder ayer, ni en la administra­ción ni en la dirección de objeción de conciencia.

Según la Dirección General del Tesoro Público, de enero de 2020 hasta agosto de 2021, la Defensoría recaudó como “contribuci­ón”

G. 1.783.588.112.

Paralelame­nte, desde el jueves funcionari­os de la Contralorí­a General de la República realizan una auditoría financiera a la Defensoría del Pueblo. Fuentes señalan que habrían existido denuncias de irregulari­dades. El defensor del pueblo, Miguel Godoy, por su parte, está ternado para permanecer en el cargo. Su postulació­n y la de otros candidatos está siendo estudiada en la Cámara de Senadores.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay