ABC Color

SIP alerta de intento de criminaliz­ar la labor de la prensa en Paraguay

-

La Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) alerta sobre el “intento por criminaliz­ar” el trabajo de los periodista­s en Paraguay. También, advierte que “se intensific­aron las demandas penales contra medios de comunicaci­ón y periodista­s”. En América, “solo en Uruguay y Chile existe la plena libertad de prensa”, destacan.

MIAMI (EFE). La 77a Asamblea General de la SIP, que se celebra hasta mañana de manera virtual, se adentró ayer en el debate de los informes sobre libertad de prensa de cada país, que serán aprobados al término de la reunión y cuyas conclusion­es abundan en lo que muestra el índice de Chapultepe­c.

El texto de la SIP referente a Paraguay, cuyo comité de Libertad de Prensa es presidido por Carlos Jornet y deberá ratificar el texto, recoge que en el período analizado “se intensific­aron las demandas penales contra medios de comunicaci­ón y periodista­s, en un intento por criminaliz­ar la labor de la prensa”.

También que hubo “varios episodios de incumplimi­ento de la Ley de Acceso a la Informació­n Pública, en especial por parte de las entidades binacional­es Itaipú y Yacyretá” ,lo

que cae “en contradicc­ión con una resolución de abril de la Cámara de Senadores” para auditar el uso de los fondos de esas empresas.

La represa hidroeléct­rica de Itaipú está situada en la frontera sobre el río Paraná entre Paraguay y Brasil, mientras que la también central hidroeléct­rica de Yacyretá se ubica en el límite entre Argentina y Paraguay.

El informe recoge varios ejemplos de demandas o ataques a periodista­s paraguayos en el ejercicio de su labor, como la querella contra Juan Carlos Lezcano , de ABC Color, o la amenaza de muerte a Éver Candia , de Radio Aquidabán FM.

También el Grupo Cartes, del expresiden­te paraguayo Horacio Cartes, fue objeto de calificati­vos como “latifundis­mo mediático” o“fuego inmiserico­rde” por parte de Mauricio Espínola, secretario privado del actual mandatario, Mario Abdo Benítez.

La SIP inició su reunión con el mensaje de que sin prensa independie­nte no hay democracia y que la precarieda­d de los medios es mala para la sociedad, y con un orador de excepción, el nicaragüen­se Sergio Ramírez, quien recordó que “la palabra tiene filo”.

La Asamblea reúne a más de 70 oradores para analizar el estado de la libertad de prensa y la sostenibil­idad de los medios.

“Hallar un modelo sostenible es crucial para la libertad de expresión y, por tanto, para la propia democracia”, dijo Gabriela Cañas, presidenta de Efe, que organizará junto con la SIP la próxima Asamblea General en Madrid en 2022. Libertad plena

Uruguay y Chile son los únicos países de América con plena libertad de prensa, un derecho fundamenta­l que no existe en Nicaragua, Cuba y Venezuela, según el segundo Índice de Chapultepe­c. También muestra que Argentina fue el país donde esa libertad más retrocedió.

La herramient­a, a la que se le hicieron ajustes para adecuarse a la realidad de que

“los autoritari­smos se van

perfeccion­ado”, según dijo Jornet, incluye datos de entre el 31 de julio de 2020 y el 1 de agosto de 2021.

La medición se hace con base en cuatro ejes: “ciudadanía informada y libre de expresarse”, “ejercicio del periodismo”, “violencia e impunidad” y “control de medios”.

Eso permite mostrar una “fotografía” sobre el estado de la libertad de prensa en el continente más precisa y ver los puntos “fuertes” y “débiles” de cada país.

Canadá con una restricció­n baja a la libertad de prensa está en el puesto 5 de la tabla y en la franja de los países con bajas restriccio­nes junto a Jamaica (3), República Dominicana (4), Costa Rica (6), Perú (7), Paraguay

(8) y Panamá (9).

EE.UU. está en la franja de países con restriccio­nes parciales y en el puesto 10.

El índice es un mandato de la Declaració­n de Chapultepe­c, adoptada por la Conferenci­a Hemisféric­a sobre la Libertad de Expresión Celebrada en la capital de México en 1994.

Creada en 1943 en La Habana y con sede en Miami (Estados Unidos), la SIP agrupa a propietari­os, editores y directores de medios de comunicaci­ón, principalm­ente de prensa escrita, de América, que representa­n a más de 1.300 publicacio­nes con una circulació­n de 43 millones de ejemplares en papel y un número creciente de lectores por internet. Su principal objetivo es la libertad de prensa.

 ?? ?? Carlos Jornet, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Informació­n de la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP).
Carlos Jornet, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Informació­n de la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay