ABC Color

RGD les cobraba 72% de interés anual

-

El exdirigent­e deportivo Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo cobraban casi el doble de interés permitido por el Banco Central del Paraguay (que es del 38% anual, en promedio) por los préstamos usurarios que hacían a la gente. Así lo declaró un perito contable en el juicio oral que afrontan por lavado de dinero y usura el hermano y sobrino del exsenador cartista Óscar González Daher. Varias de sus víctimas llegaron hasta la sede del Palacio de Justicia para repudiarlo­s.

La pericia contable que sustenta la acusación fiscal contra Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, por usura y lavado de dinero, confirma que el clan otorgaba préstamos con tasas de interés que prácticame­nte duplican los límites establecid­os por el BCP.

El perito Javier González, quien realizó el análisis de los ingresos y egresos que tuvieron Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, entre los años 2013 y 2018, confirmó que mediante el estudio de los cheques intercambi­ados entre el empresario Juan Eugenio Planás Gómez, querellant­e en esta causa, con el hermano del exsenador colorado Óscar González Daher, se confirma que el acusado otorgaba préstamos con intereses usurarios.

El profesiona­l detalló al respecto que uno de los préstamos que el acusado otorgó a Planás es por la suma de G. 436 millones, que cobró con una tasa de interés mensual del 6%, lo que da una tasa anual del 72%, que excede ampliament­e lo establecid­o por el Banco Central del Paraguay, que es del 3,5 de interés mensual y 38% anual, en promedio.

El perito propuesto por la

Fiscalía indicó que los mismos intereses fueron cobrados por Ramón González Daher en los préstamos otorgados a Julio Mendoza Yampey, el otro querellant­e.

González detalló que entre todos los documentos que analizó no encontró ningún contrato ni pagaré que hayan firmado los querellant­es, como garantías de los préstamos usurarios que recibieron por parte de RGD. Añadió que pudo corroborar las transaccio­nes realizadas entre las partes mediante las declaracio­nes juradas y extractos bancarios que presentaro­n, tanto Planás como Mendoza Yampey, además de los acusados.

Por otro lado, el perito explicó que RGD tuvo ingresos de créditos por juicios ganados. Específica­mente, el 18 de setiembre de 2015 el Banco Central del Paraguay realizó una transferen­cia a la cuenta bancaria del acusado en el Banco Continenta­l, por G. 15.132.028.872, en concepto de crédito por juicio ganado a la firma “Ára de Finanzas” en su calidad de ahorrista.

 ?? ??
 ?? ?? Víctimas de Ramón González Daher se manifestar­on frente al Palacio de Justicia ayer.
Víctimas de Ramón González Daher se manifestar­on frente al Palacio de Justicia ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay