ABC Color

En plena pandemia, Defensoría del Pueblo recaudó millones de objetores

-

En plena pandemia, una comitiva de la Defensoría del Pueblo recorrió colonias de San Pedro, Boquerón y Caaguazú en busca de objetores de conciencia. En la mayoría de las localidade­s todos los jóvenes decidieron pagar “contribuci­ón” a realizar el servicio sustitutiv­o al SMO.

Entre febrero del 2020 y julio de 2021, una comitiva de funcionari­os de la Defensoría del Pueblo, a cargo del abogado Miguel Godoy, realizaron por lo menos tres viajes a colonias de San Pedro, Boquerón y Caaguazú en busca de objetores de conciencia.

Llamativam­ente, antes que optar por el servicio sustitutiv­o o alegar un servicio social u otras posibilida­des, la mayoría de quienes realizaron los trámites prefirió pagar la “contribuci­ón” establecid­a por el Consejo Nacional de Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatori­o (SMO), equivalent­e a cinco jornales mínimos, o sea, un monto que el año pasado era de G. 439.680 cada uno, y este año pasó a ser de G. 440.255.

Según los informes de viáticos de la Defensoría del Pueblo, cada comitiva estuvo integrada por unos nueve funcionari­os, mayormente

los mismos, que en cada viaje llevaron un viático de entre G. 759.060 y unos G. 1.771.140.

Entre el 11 y el 13 de marzo de 2020, por ejemplo, la comitiva estuvo en las colonias Sommerfeld y Bergthal. En la primera, de 120 jóvenes que se presentaro­n, “han decidido en su totalidad acogerse al pago de la contribuci­ón de los 5 jornales”, señala el informe de los funcionari­os. En Bergthal, las 104 personas atendidas decidieron lo mismo, pagar.

Así también ocurrió este año, en julio de 2021, uno de los meses con las cifras más altas de casos de covid-19. Los jóvenes que se presentaro­n en las localidade­s de Río Verde, Manitoba, Santa Clara, todos decidieron pagar. En Loma Plata, de 46 asistidos, 40 pagaron y 6 eligieron realizar un servicio sustitutiv­o.

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, dijo ayer que

estos recorridos fueron realizados por expreso pedido de la Asociación de Colonias Menonitas del Paraguay y es por eso que solo se realizaron en esas zonas y no en todo el país. Dijo que no se puede saber cuánto recauda por mes la institució­n en concepto de “contribuci­ón” porque los fondos entran “en bruto” al presupuest­o de la Defensoría. Afirmó que no todos los jóvenes pagaron contribuci­ones y que hay unos 30.000 que se registraro­n para realizar servicios sustitutiv­os que no pudieron realizarse debido a la pandemia.

Según el Ministerio de Hacienda, entre enero de 2020 y agosto de 2021, la Defensoría recaudó G. 1.783.588.112 como contribuci­ón. Empero, la Defensoría reporta que 3.757 son las personas que pagaron entre 2019 y setiembre pasado. Los montos depositado­s no coinciden con esta cantidad.

 ?? ?? En distintas jornadas realizadas en Boquerón, San Pedro y Caaguazú, todos los jóvenes que se presentaro­n como objetores decidían pagar la contribuci­ón a realizar un servicio alternativ­o.
En distintas jornadas realizadas en Boquerón, San Pedro y Caaguazú, todos los jóvenes que se presentaro­n como objetores decidían pagar la contribuci­ón a realizar un servicio alternativ­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay