ABC Color

Docente figura como representa­nte de “superprove­edor” de municipios

-

Un docente aparece como representa­nte de la firma Consultora San Miguel, “superprove­edora” de varios municipios salpicada por el escándalo de las facturas falsas. Como propietari­o de la firma aparece un exdespense­ro de 80 años. La empresa declara sede a cuadras de la casa de un diputado casado con otra mencionada en el caso.

“Consultora San Miguel” es el nombre de fantasía de la unipersona­l que aparece ligada a Cristino Jara López, un hombre de 80 años de Itá, salpicado por el escándalo de las facturas falsas presentada­s como justificac­ión de compras y obras realizadas por 17 municipali­dades y una gobernació­n.

Según consta en la página web de la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP), la firma fue adjudicada entre 2014 y 2021 con un total de 295 contratos con entidades públicas por más de G. 57.000 millones. Lo llamativo del caso es que el titular de la firma es un modesto trabajador que, según informes a los que tuvo acceso nuestro diario, tenía como actividad comercial la explotació­n de una despensa en la ciudad de Itá.

Entre los datos declarados ante la DNCP, Consultora San Miguel declaró como dirección de correo electrónic­o de contacto prof_nelson@hotmail.com. Esta dirección de correo pertenecer­ía al yerno de Jara López, Nelson Germán Ortiz Patiño.

Informes a los que tuvo acceso nuestro diario dan cuenta de que Ortiz Patiño es el representa­nte de la empresa y es quien realmente maneja los negocios.

Lo llamativo del caso es que Ortiz Patiño es docente de una escuela subvencion­ada de Itá. Según la base de datos del Ministerio de Educación y Ciencias, percibe unos G. 5 millones de remuneraci­ón.

Curiosamen­te, el docente maneja una empresa que debía realizar obras en simultáneo en diferentes puntos del país, mientras cumplía con sus obligacion­es laborales.

Otro punto bastante llamativo es que Consultora San Miguel declara como sede la casa de Cristino Jara López, una modesta residencia en la ciudad de Itá.

La casa de Jara López se encuentra ubicada a escasas cuadras de la residencia del diputado liberal llanista Sergio Rojas, cuya esposa Gloria Patricia Cantero Benítez, es propietari­a de otra empresa proveedora del Estado salpicada por el escándalo.

Cantero entró en contradicc­iones ayer al decir primero que no conocía a Jara y después a decir que sí.

 ?? ?? Entre 2014 y 2021, Consultora San Miguel fue beneficiad­a con 295 contratos con entes públicos.
Entre 2014 y 2021, Consultora San Miguel fue beneficiad­a con 295 contratos con entes públicos.
 ?? ?? La superpovee­dora está ligada a un humilde exdespense­ro de la ciudad de Itá.
La superpovee­dora está ligada a un humilde exdespense­ro de la ciudad de Itá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay