ABC Color

Merkel, ovacionada en su despedida de la UE

-

BRUSELAS (AFP). La Unión Europea despidió ayer con una larga ovación de pie a la canciller alemana Angela Merkel, quien participó en su última cumbre de la UE luego de 16 años en el poder en su país.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había subrayado recienteme­nte cómo el espíritu analítico de Merkel (de quien fue ministra) fue crucial para desbloquea­r las a veces interminab­les negociacio­nes europeas.

En la breve ceremonia de despedida, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que las cumbres de la UE “sin Angela son como Roma sin el Vaticano o París sin la Torre Eiffel”.

Merkel participó de unas 107 cumbres de la UE.

Al fin de la cita, Merkel dijo que se alejaba de escenario político europeo “en un momento en el que hay motivos de preocupaci­ón” para la UE, por la talla de los desafíos. Entre éstos, mencionó la situación migratoria, la recuperaci­ón económica pospandemi­a, y el Estado de derecho en los países del bloque. “Hemos superado muchas crisis, pero tenemos una serie de problemas sin resolver”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay