ABC Color

Ampliación de gasto social hunde bolsa de São Paulo

La bolsa de São Paulo se hundía ayer y el dólar estadounid­ense subía frente a la moneda brasileña real, tras la renuncia de secretario­s económicos y las maniobras del Gobierno de Brasil para flexibiliz­ar reglas fiscales.

-

SÃO PAULO (EFE). La bolsa de São Paulo cayó ayer. El billete verde se apreciaba un 0,97% para llegar a los 5,72 reales para la compra y la venta en el tipo de cambio comercial brasileño, su mayor valor en varios meses.

El corro paulista repite pérdidas después de hundirse un 2,75% la víspera, lastrado por la enorme incertidum­bre fiscal en torno a los planes del Gobierno para aumentar el gasto social en 2022, año en el que Bolsonaro intentará su reelección.

El Ejecutivo pretende alterar el techo de gastos con el objetivo de obtener recursos suficiente­s para financiar un vasto programa social de subsidios con un valor mínimo de 400 reales (70 dólares) y que beneficiar­ía a unas 17 millones de familias.

La Cámara de Diputados dio el miércoles el primer paso para avalar esos planes del Gobierno al aprobar en una comisión especial modificar el techo de gastos y, además, aplazar el pago de una parte de las deudas judiciales del Estado, lo que se traducirá en más recursos para 2022.

Renuncias

En medio de esas discusione­s, el pasado jueves renunciaro­n cuatro funcionari­os de primer escalón en el Ministerio de Economía: el secretario especial del Tesoro y Presupuest­o, Bruno

Funchal, y el secretario del Tesoro Nacional, Jeferson Bittencour­t; y los secretario­s adjuntos de ambas áreas, Gildenora Dantas y Rafael Araujo. Los cuatro alegaron “motivos personales” .

También dimitió en la víspera el secretario de Petróleo, Gas y Biocombust­ibles del Ministerio de Minas y Energía, José Mauro Coelho, horas después de que Bolsonaro anunciara su intención de crear otro subsidio para ayudar a 750.000 camioneros, afectados por el alza del combustibl­e.

En medio de esas turbulenci­as, el mandatario brasileño defendió sus iniciativa­s sociales y desafío a los operadores del mercado financiero.

“El mercado se pone nerviosito. Pues si ustedes explotan la economía de Brasil, personal del mercado, ustedes también serán perjudicad­os”, advirtió el gobernante en su tradiciona­l transmisió­n por redes sociales del pasado jueves.

G20: agenda social

Bolsonaro, “tiene previsto” viajar a Roma para asistir a la Cumbre del G20 (países más desarrolla­dos), que se celebrará los próximos 30 y 31 de octubre en la capital italiana.

La previsión es que Bolsonaro sea acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos França, y de Economía, Paulo Guedes.

Las “prioridade­s” de Brasil en esa cumbre mundial pueden ser englobadas en cuatro grandes puntos: la salud, comercio exterior, el medioambie­nte e inclusión social.

Esos cuatro tópicos figuran en la agenda de G20 para la Cumbre de Roma, que reunirá a los líderes de las mayores economías del mundo, bien sea en forma presencial o virtual.

Los puntos de interés de Brasil pasan fundamenta­lmente por las discusione­s para fortalecer la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) y la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) tras la pandemia de covid-19, que ha puesto sobre la mesa la desigualda­d global en términos sanitarios y afectado severament­e los flujos comerciale­s.

 ?? ?? El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, junto a su ministro de Economía, Paulo Guedes (archivo).
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, junto a su ministro de Economía, Paulo Guedes (archivo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay