ABC Color

Abdo violará Constituci­on si se candidate a la ANR

-

Entorno servil del presidente azuza su candidatur­a a la Junta de Gobierno del Partido Colorado, para las elecciones programada­s en diciembre de 2022.

Artículo 237 de Constituci­ón prohíbe a mandatario­s ejercer otros cargos públicos o privados, sean remunerado­s o no, mientras duren en sus funciones.

En 2006 el entonces presidente Duarte Frutos hizo lo mismo, con el apoyo de una abyecta Corte, que luego terminó con la caída de la ANR tras 60 años.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo que evalúa presentar su candidatur­a a la titularida­d del Partido Colorado el año próximo, pese a que la Constituci­ón prohíbe a los mandatario­s de nuestro país ejercer dos cargos al mismo tiempo. Un hecho similar se registró en 2006, cuando el entonces jefe de Estado Nicanor Duarte Frutos, violando la Carta Magna, asumió en la ANR “por un rato”, lo que generó una grave crisis.

La elección de autoridade­s de la Asociación Nacional Republican­a (ANR), Partido Colorado, se realizaría en diciembre de 2022 conjuntame­nte con los comicios internos para las presidenci­ales de 2023.

Parlamenta­rios y dirigentes de Honor Colorado solicitaro­n días atrás al expresiden­te Horacio Cartes que sea el candidato de ese sector interno para presidir la Junta de Gobierno.

La semana pasada, senadores de Colorado Añetete le plantearon lo mismo al presidente de la República Abdo Benítez y este declaró posteriorm­ente a los periodista­s acreditado­s en Palacio de Gobierno que lo analizaría “en su momento”.

Cartes no confirmó oficialmen­te si será candidato. En tanto, en el sector de Colorado Añetete y sus aliados consideran que si el expresiden­te se lanza, también lo hará Abdo Benítez ya que consideran que no hay otro candidato de peso para esta disputa.

Cartes no tendría inconvenie­ntes constituci­onales para candidatar­se y presidir la ANR, en caso de ser electo. Sin embargo, en el caso de Abdo Benítez, el artículo 237 de la Constituci­ón Nacional señala taxativame­nte que “el presidente de la República y el vicepresid­ente no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerado­s o no, mientras duren en sus funciones”.

En el 2006, el entonces presidente de la República Duarte Frutos se presentó como candidato a presidir la Junta de Gobierno y le ganó a Osvaldo Domínguez Dibb. Nicanor asumió por unos minutos pero no ejerció, debido a que solicitó permiso y dejó a cargo de la conducción del partido a José Alberto Alderete, su entonces aliado y actual “brazo derecho” de Cartes en la “Operación Cicatriz”.

La decisión de Nicanor, en abierta violación constituci­onal, motivó una gran crisis política, que involucró a la Corte Suprema de Justicia, al Congreso y hasta tuvo repercusió­n regional. También se realizaron manifestac­iones populares en su contra que fueron el caldo de cultivo para la aparición de la candidatur­a del entonces obispo Fernando Lugo, quien luego ganaría las elecciones en abril de 2008, desalojand­o a los colorados, luego de más de 60 años en el poder de manera ininterrum­pida.

Fuentes cercanas a Abdo deslizaron la versión de que en caso de que el jefe de Estado gane la presidenci­a de la ANR tampoco asumiría como lo hizo Nicanor. Bajo este argumento intenta tapar la violación constituci­onal.

De concretars­e, esto no sería más que una burda maniobra para eludir su responsabi­lidad de no cumplir el mandato constituci­onal.

 ?? ??
 ?? ?? Mario Abdo Benítez, presidente de la República y propuesto por dirigentes colorados como candidato a presidir la ANR.
Mario Abdo Benítez, presidente de la República y propuesto por dirigentes colorados como candidato a presidir la ANR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay