ABC Color

Aumentan los opositores encarcelad­os por régimen sandinista de Nicaragua

-

A más de 100 se eleva la cifra de presos políticos en Nicaragua, bajo la dictadura del sandinista Daniel Ortega, que aspira a un quinto mandato. Siete de ellos son aspirantes opositores a la presidenci­a del país.

MANAGUA (AFP/EFE).

Diferentes organizaci­ones de oposición, entre ellas la Coalición Nacional, y organismos como el no gubernamen­tal Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (Cenidh) demandaron la liberación de los denominado­s “presos políticos”, un grupo de 155 personas capturadas en el contexto de la crisis sociopolít­ica de 2018.

Entre los presos políticos se encuentran 39 líderes opositores, empresario­s y profesiona­les independie­ntes, incluidos siete aspirantes a candidatos a la Presidenci­a, capturados en el contexto de las elecciones generales.

La semana que concluyó, se sumaron a la nómina más empresario­s.

La Policía del régimen de Ortega detuvo en forma arbitraria al presidente y vicepresid­ente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy y Álvaro Vargas, respectiva­mente, quienes “están siendo investigad­os por el delito de lavado de dinero, bienes y activos”.

Healy ocupa el máximo cargo empresaria­l del país desde septiembre de 2020, en sustitució­n de José Aguerri, arrestado desde julio pasado

por “conspiraci­ón para cometer menoscabo a la soberanía”, según la fiscalía.

La oficina de la Alta Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó “la persecució­n” a los dos empresario­s, acto que tildó de “incompatib­le” con las normas internacio­nales de DD.HH.

Presidenci­a vitalicia

Ortega y su esposa y vicepresid­ente, Rosario Murillo, dirige uno de los países más pobres de América Latina. Los detractore­s acusan a la pareja de querer instaurar una dinastía familiar similar a la de Somoza (1936-1979), que fue derrocada con las armas por el entonces insurgente Frente Sandinista (FSLN, izquierda), ahora en el poder.

Ortega ha reducido sus aparicione­s públicas en los dos últimos años y delegado a Murillo, quien dirige la comunicaci­ón, la agenda oficial y a los ministros.

Ortega dirige el país en dos etapas: la primera desde 1985 hasta 1990, y la segunda, desde 2007, al vencer en controvers­iales elecciones un año antes y también en las de 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay