Plan ambiental de jóvenes
SAN IGNACIO, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). La organización Espacio Joven de esta ciudad inició el cultivo de plantas en espacios verdes en el marco de la campaña “Desafíos de cambio climático”. Unos 25 jóvenes de 15 a 29 años de edad activan en el proyecto Empoderamiento para socio productivo, que tiene como objetivo defender el medioambiente.
El proyecto es financiado por la Unión Europea y ejecutado por el Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch (Cepag) que se realiza en diversas localidades, como Yasy Cañy (departamento de Canindeyú); Bañado Sur de Asunción y esta ciudad.
Además de Cepag y Espacio joven, activan estudiantes del Centro Agro Ecológico San Isidro Labrador de San Ignacio (Ceacil) y Jóvenes Emprendedores Rurales Ignacianos (JERI).
Una de las coordinadoras de la iniciativa, Pamela Salinas, señaló que el proyecto apunta a dar participación a los jóvenes de San Ignacio. Añadió que el objetivo es que hagan un análisis del impacto de los cambios climáticos y sus efectos sobre la tierra y la población.
“Que los jóvenes tomen compromiso para frenar o mitigar los efectos de los cambios climáticos”, dijo Salinas. Señaló, asimismo, que mediante el proyecto buscan crear conciencia crítica por parte de la ciudadanía a través de planes de reforestación.
Salinas hizo un llamado a las nuevas autoridades comunales electas para que desarrollen políticas públicas en favor del medioambiente.