Concordia sumó 50 derrotas
Las candidaturas del movimiento Concordia Colorada, la unión forzada entre Honor Colorado y el oficialismo, que además de apenas lograr el 38% de las 163 victorias de la ANR, también fue la que aportó la mayoría de las derrotas coloradas en las municipales pasadas.
De las 98 derrotas sufridas por el Partido Colorado, 50 fueron candidaturas impuestas en las internas por Concordia Colorada y 48 candidaturas de otros movimientos de la ANR.
Hay que destacar que si bien la diferencia es mínima, las 48 derrotas son de la sumatoria de todas los movimientos cuyos candidatos no fueron digitados por el movimiento “cicatriz”.
Del total de derrotas, según un recuento de ABC, 44 de los candidatos respondían al cartismo, mientras que 39 al oficialismo y 15 a sectores independientes.
Esto coincide con la tendencia que se aprecia al evaluar las 163 victorias obtenidas por la ANR; los candidatos que se identificaban con el oficialismo tuvieron más éxito que los que estaban más pegados al cartismo.
El departamento de Cordillera es donde peor desempeño tuvo el Partido Colorado, con 15 derrotas en los 20 municipios totales que lo componen.
Concordia Colorada también se lleva el mérito de ser la chapa que llevó a la derrota en varias de las principales ciudades del país: Ciudad del Este, Encarnación y Villarrica.
Ni siquiera se puede atribuir la victoria en Asunción de Óscar “Nenecho” Rodríguez, ya que el mismo se presentó por el movimiento “Orden Republicano”, que oficialmente responde al cartismo.