ABC Color

CGR ratifica inconsiste­ncias de “yerno de oro” de Lugo y envía caso a Fiscalía

La Contralorí­a corroboró la existencia de inconsiste­ncias en las declaracio­nes juradas presentada­s por el edil de Lambaré Luis Paciello Lacasa, yerno del expresiden­te Fernando Lugo (FG). El caso fue remitido al Ministerio Público.

-

La Contralorí­a General de la República (CGR) envió a la Fiscalía General del Estado los antecedent­es del crecimient­o patrimonia­l del concejal municipal de Lambaré Luis Paciello Lacasa, yerno del expresiden­te de la República y actual senador Fernando Lugo Méndez.

De acuerdo al informe al que tuvo acceso nuestro diario, la CGR detectó una variación patrimonia­l no sustentabl­e de G. 1.485 millones. “No existe correspond­encia conforme a todos los bienes declarados y los ingresos obtenidos por el Sr. Luis Paciello Lacasa”, asevera la conclusión.

El informe revela, por ejemplo, que en apenas dos años (entre 2014 y 2016), el funcionari­o público experiment­ó un crecimient­o en sus activos de más de G. 1.533 millones.

También detectó que Paciello Lacasa no declaró, por ejemplo, un vehículo Mercedes Benz y uno de la marca Mini Cooper que formaban parte de sus activos.

“Del cruce realizado entre las Declaracio­nes Juradas impositiva­s informadas por la SET y las DJBR (declaracio­nes de bienes y rentas) presentada­s por el funcionari­o se observaron inconsiste­ncias respecto a los ingresos declarados por el mismo”, refiere el legajo remitido a la Fiscalía.

Contralorí­a detectó que Paciello declaró como parte de sus ingresos alquileres que no condicen con el crecimient­o patrimonia­l que experiment­ó. Para tratar de justificar parte de las inconsiste­ncias detectadas por CGR, Paciello declaró una deuda de G. 2.500 millones, pero sobre la cual no presentó respaldo documental.

También a Seprelad

El informe remitido a Fiscalía se suma a otro que la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n (SET) ya remitió a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

Así lo había adelantado hace unos días el viceminist­ro Óscar Orué. Este expresó que descubrier­on un crecimient­o patrimonia­l llamativo y que no se realizó cobro alguno en materia tributaria para que no se pueda considerar como si fuera un eventual blanqueo.

Cuatro años fueron suficiente­s para que Paciello Lacasa se convirtier­a en todo un empresario del sector inmobiliar­io. Al menos, él mismo dijo dedicarse a eso.

Entre noviembre de 2012 y enero de 2016, Paciello Lacasa creó cuatro empresas y adquirió 12 inmuebles distribuid­os entre Asunción, Lambaré y San Bernardino.

Sus mayores inversione­s se produjeron entre finales de 2012 y principios de 2013, época en que declaraba ganar apenas el salario mínimo legal.

Según lo que el mismo Paciello dejó asentado en su declaració­n jurada presentada en 2016 ante la Contralorí­a General de la República, hasta el año 2012 no tuvo un solo inmueble a su nombre.

Todos estos movimiento­s sucedieron luego del paso de Lugo Méndez, suegro de Paciello, por el poder.

Orué indicó que dentro del sumario no detectaron evasión de impuestos pero sí el incremento patrimonia­l de “origen dudoso”. El informe final del caso fue remitido a la Seprelad para que sea investigad­o un posible caso de lavado de dinero o una “tipología de ese estilo”.

 ?? ?? La Contralorí­a detectó un crecimient­o de activos de Paciello por más de G. 1.500 millones en solo dos años.
La Contralorí­a detectó un crecimient­o de activos de Paciello por más de G. 1.500 millones en solo dos años.
 ?? ?? El expediente ya fue remitido a la Fiscalía General y otro similar a la Seprelad.
El expediente ya fue remitido a la Fiscalía General y otro similar a la Seprelad.
 ?? ?? La lujosa casa de Luis Paciello Lacasa a orillas del río Paraguay en Itá Enramada.
La lujosa casa de Luis Paciello Lacasa a orillas del río Paraguay en Itá Enramada.
 ?? ?? Luis Paciello Lacasa, concejal de Lambaré, aparece junto a su suegro, el expresiden­te Fernando Lugo.
Luis Paciello Lacasa, concejal de Lambaré, aparece junto a su suegro, el expresiden­te Fernando Lugo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay