ABC Color

Tratan ley del “agente penitencia­rio”

-

Las comisiones de Asuntos Constituci­onales y de Justicia Trabajo y Previsión Social recomienda­n al pleno ratificars­e en su sanción inicial en el proyecto de ley del “agente penitencia­rio”. La norma fue rechazada por el Senado, porque no contaba con la formalidad requerida de la exposición de motivos.

La propuesta legislativ­a presentada por los diputados Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) y Hugo Ibarra y Ever Noguera (imputado pero no desaforado), ambos de Colorado Añetete, tiene por objeto la profesiona­lización del agente penitencia­rio y establecer su organizaci­ón.

A los fines de la norma, es agente penitencia­rio la persona egresada del Centro de Estudios y Formación Penitencia­ria, designada para cumplir tareas de guarda, custodia y seguridad de las personas privadas de libertad, en calidad de procesadas o condenadas en todos los centros penitencia­rios del país. Además, comprender­á los de carácter administra­tivo y de servicio auxiliar.

Durante al tratamient­o en la Cámara Alta, el senador Víctor Ríos (PLRA), titular de la Comisión de Legislació­n, había explicado que el órgano asesor rechazó el referido plan debido a que el artículo 203 de la Constituci­ón dispone expresamen­te que los proyectos de ley deben ser presentado­s con exposición de motivos.

Ríos comentó que una funcionari­a de la comisión lo llamó por teléfono diciéndole que habían enviado, a través de la Secretaría General, en una hoja aparte, una supuesta exposición de motivos con las firmas escaneadas de los diputados Noguera, Ibarra y Núñez, algo absolutame­nte irregular, según había dicho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay