ABC Color

El MEC pagará por clases perdidas y los docentes prometen recuperarl­as

-

El MEC anunció ayer que pagará a los docentes los 11 días que no desarrolla­ron clases porque estaban protestand­o, exigiendo un reajuste salarial del 16%. Los maestros prometiero­n recuperar las horas perdidas. Los padres reclaman que la extensión del horario de clases afectará sus rutinas.

Ayer se realizó una reunión entre autoridade­s del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), encabezada­s por su titular, Juan Manuel Brunetti, y representa­ntes de gremios de docentes, padres y alumnos.

Luego de varias reuniones previas, finalmente los presentes llegaron a un acuerdo respecto a cómo seguir el año lectivo. Según el documento firmado, los gremios docentes prometiero­n retomar las actividade­s laborales que se habían suspendido durante la protesta y trabajar en la recuperaci­ón de las clases no desarrolla­das en el marco de la medida de fuerza.

Los maestros se compromete­n al desarrollo de las actividade­s educativas en forma presencial o virtual, según las disposicio­nes ministeria­les, hasta la finalizaci­ón del año lectivo. Es decir, no más protestas.

Por su parte, el MEC se compromete a abonar a los maestros el salario correspond­iente a los días no trabajados debido a las protestas. Son alrededor de 70.000 los docentes que se movilizaro­n dos semanas de octubre para exigir un reajuste salarial del 16%. No consiguier­on ese monto, pero sí un aumento del 11%.

Media hora más de clases

Gabriel Espínola, secretario de la Organizaci­ón de Trabajador­es de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP-A), explicó que la propuesta de los docentes es extender media hora las jornadas de clases todos los días para lograr la recuperaci­ón.

El director de Relaciones Gremiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Humberto Ayala, aclaró que la propuesta será analizada y no está aún decidida. Detalló que se están viendo los contenidos que van a ser desarrolla­dos. Consideró que si bien estos 11 días que no hubo clases son un problema, también lo son los 19 meses que se han venido “arrastrand­o”, atendiendo las múltiples dificultad­es que se tuvieron debido a la pandemia del covid-19.

Francisca Monges, de la Federación de Asociacion­es de Padres de las Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy), insistió en el desacuerdo de su sector respecto a lo resuelto entre el MEC y los docentes, atendiendo que no representa una solución al problema de las clases perdidas, indicó.

 ?? ?? Docentes, estudiante­s, padres y el titular del MEC, Juan Brunetti, se reunieron para acordar cómo seguirá el año lectivo tras las protestas.
Docentes, estudiante­s, padres y el titular del MEC, Juan Brunetti, se reunieron para acordar cómo seguirá el año lectivo tras las protestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay