ABC Color

Alarma falta de agua en el Este

-

El gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, y el intendente electo de Ciudad del Este, Miguel Prieto, se reunieron ayer en Palacio de Gobierno con el Presidente de la República para pedirle urgente ayuda ante la desesperan­te situación de escasez de agua que afrontan los pobladores de Ciudad del Este, Hernandari­as, Presidente Franco y Minga Guazú.

Las autoridade­s representa­ntes del este del país fueron recibidas por el presidente Mario Abdo Benítez en Palacio de Gobierno. Además, asistieron a la reunión el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC), Arnoldo Wiens, el ministro de Hacienda y el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase.

En la reunión se les comunicó al gobernador Roberto González Vaesken y al intendente Miguel Prieto que, de hecho, existe un proyecto respaldado por la JICA en conjunto con el MOPC que ya cuenta con un préstamo aprobado por parte del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y la JICA, que consiste en US$ 200 millones (115 del BID + 85 de la JICA). Este dinero se utilizaría para aprovision­ar a la ciudad de Presidente Franco y a parte de Ciudad del Este del agua potable y del tratamient­o de afluentes, otra problemáti­ca histórica.

Si bien el préstamo ya está en el Ministerio de Hacienda, está pendiente su ingreso al Congreso Nacional. El ministro Arnoldo Wiens explicó que no lo han hecho porque esperan el espacio fiscal (disponibil­idad económica) y que en marzo, cuando se reinicie la actividad parlamenta­ria, planean ingresar el proyecto para su aprobación.

No obstante, el intendente esteño electo y el gobernador solicitaro­n al mandatario una pequeña ampliación de este proyecto para que la provisión de agua llegue a toda

Ciudad del Este y así también el tratamient­o de deshechos líquidos.

El ministro Wiens apoyó a los representa­ntes de Alto Paraná en su pedido y contó que una vez que se apruebe el inicio de las obras, estas durarán 24 meses hasta su finalizaci­ón.

Detalló que el proyecto de la JICA para solucionar la falta de agua en todo el departamen­to es mucho más ambicioso y supera los US$ 1.000 millones, pero que esta es solo una primera etapa.

El intendente electo Miguel Prieto resaltó que la situación es desesperan­te actualment­e porque hay pozos artesianos que están secos y la gente ya no tiene de dónde obtener agua.

El gobernador de Alto Paraná especificó que las obras beneficiar­án a 800.000 ciudadanos de los distritos de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandari­as y Minga Guazú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay