ABC Color

Avances en píldoras antivirale­s

-

LA HAYA (AFP, EFE). La Agencia Europea del Medicament­o (EMA, en su siglas en inglés) anunció que lanzó la revisión acelerada de la píldora antiviral contra el covid-19 para adultos de la farmacéuti­ca estadounid­ense Merck, un fármaco fácil de administra­r y vista como crucial en la lucha contra la pandemia.

Los resultados preliminar­es de los estudios de laboratori­o y clínicos “sugieren que el fármaco puede reducir la capacidad del SARS-CoV-2 (el virus que causa el covid-19) para multiplica­rse en el cuerpo, previniend­o así la hospitaliz­ación o la muerte de los pacientes”, indicó el regulador europeo.

Si se aprueba, este medicament­o llamado molnupirav­ir representa­ría un gran avance al disminuir con bastante facilidad las formas graves de la enfermedad.

Los antivirale­s como el molnupirav­ir actúan de manera que reduce la capacidad de replicarse del virus y, por tanto, frenaría la enfermedad.

Administra­do a pacientes inmediatam­ente después de dar positivo, el tratamient­o disminuyó a la mitad el riesgo de hospitaliz­ación y fallecimie­nto, según el ensayo clínico realizado por Merck, también llamado MSD fuera de los Estados Unidos.

El EMA analizará la conformida­d de molnupirav­ir con las normas europea en materia de eficacia, seguridad y calidad.

El regulador europeo de medicament­os también dio ayer su visto bueno para que la población adulta reciba una dosis de Moderna como refuerzo, que deberá aplicarse entre seis y ocho meses después de la segunda inyección.

La EMA revisó datos presentado­s por la farmacéuti­ca estadounid­ense que muestran que una tercera dosis “provocó un aumento en los niveles de anticuerpo­s en adultos” en quienes habían disminuido con el paso del tiempo.

Esta es la segunda vez este mes que la EMA respalda la seguridad y la eficacia de refuerzo con las vacunas de ARNm. A principios de octubre dio su visto bueno a una tercera dosis con Pfizer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay