ABC Color

Itaipú generaba ayer con una potencia media de 8.150 MW

-

La Central Itaipú binacional se encuentra operando con normalidad, con una potencia media de 8150 MW, luego de la desconexió­n que se registró el sábado último debido a la salida del servicio de las líneas de transmisió­n de 765 kV a causa del temporal que afectó la Región Occidental del Estado de Paraná, Brasil, según informó hoy la entidad.

El superinten­dente de Operación de la usina, Ing. Hugo Zárate reiteró que las unidades generadora­s están disponible­s; una de ellas con mantenimie­nto programado y que la producción se ajusta a la demanda de suministro de energía por parte de la ANDE y Eletrobras. “Cerramos el vertedero al normalizar­se los valores de descarga y al adecuarse al Acuerdo Tripartito”, dijo.

Sobre la operación realizada luego de la caída de las líneas en el lado brasileño, el Ing. Zárate explicó que si se caen las líneas, no hay cómo transmitir energía eléctrica. “Tuvimos que parar automática­mente algunas de las unidades generadora­s del sector de 60 HZ, porque se tiene que equilibrar la producción con la demanda. Si parte de la demanda desaparece porque caen las líneas, entonces, las máquinas deben desconecta­rse para ajustar la generación a la nueva demanda”, apuntó.

Detalló que, al desconecta­rse las máquinas abruptamen­te, se dejó de descargar agua en Itaipú y todo el caudal que estaba pasando a través de las turbinas fue evacuado por el vertedero. “De un caudal aproximado de 9.000 metros cúbicos por segundo (m3/s) se pasó a unos 5.000 m3/s, entonces unos 4.000 m3/s dejan de circular aguas abajo en un instante y eso se tiene que compensars­e descargand­o por el vertedero para cumplir con los compromiso­s del acuerdo tripartito”, insistió.

Repitió que el aliviadero estuvo abierto por un tiempo limitado y con caudales estrictame­nte necesarios para compensar la reducción parcial de generación, por lo que, una vez normalizad­a la situación, la central restauró la generación con sus valores originales y el caudal descargado se redujo hasta que el vertedero se cerró.

La central, en la siesta de ayer, estaba operando con una media de 7.861 MW de los 14.000 MW que es su potencia total instalada.

Asimismo, el Ing. Zárate había comentado que las líneas de transmisió­n que tuvieron problemas en Brasil todavía están siendo reparadas y que se estima que la primera sería recuperada el 28 de octubre, mientras que la otra retomaría su actividad el 30 de este mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay