ABC Color

Unión de Ingenieros pide a la ANDE auditoría técnica de la LT de 500 kV

- Ramón Casco Carreras

La UIA pide a las autoridade­s de la estatal “una auditoría técnica completa” de la línea de 500 kV, Itaipú-Villa Hayes, luego de que la tormenta del 13 de este mes derribase dos de las torres que la sostienen. Quieren que se verifique su situación y el deslinde de responsabi­lidades.

La Comisión directiva de la Unión de Ingenieros de la ANDE, en un comunicado que divulgaron ayer, explican que el propósito del examen es “la verificaci­ón exhaustiva de lo construido”, para “prevenir mediante acciones posteriore­s eventos de esta naturaleza”.

En otras palabras, si los vientos de la semana aciaga, con velocidade­s superiores a los 100 Km/h, derribaron un par de torres de esta línea en territorio paraguayo es absolutame­nte lógico esperar que otros siniestros, parecidos o más graves aún, irrumpan de nuevo en los derroteros de la ANDE apenas se reiteren esas condicione­s climáticas.

Situación real

Por su parte, el Ing. Juan José Encina, expresiden­te de la UIA, apuntaba la semana pasada, en conversaci­ón con ABC, la necesidad de revisar “la situación de las demás torres para conocer su situación real” para que la ANDE sepa “en qué situación se encuentran esas las torres así como la línea en cuestión”.

Encina apunta una razón fundamenta­l para que la empresa eléctrica asuma un papel al que renunció en el 2010. Para él, lo ocurrido “era previsible porque la ANDE no fiscalizó debido a que su entonces presidente Germán D. Fatecha F. “renunció a la fiscalizac­ión”.

Renuncia de la ANDE

El 11 de junio de 2010, mediante la Nota P. 2638, dirigida al entonces director general paraguayo de Itaipú, Gustavo Codas, puede leerse que “debido a la limitación de recursos, ... nuestra participac­ión en los trabajos de sondeo, medición de resistivid­ad y topografía consistirá en: realizar las gestiones que posibilite­n el acceso a los lugares de trabajo. Efectuar el acompañami­ento y el apoyo a la fiscalizac­ión de dichas tareas, en la medida de nuestras posibilida­des”.

El 8 de noviembre, en otra nota, firmada en este caso por decenas de técnicos de la estatal, dirigida al Ing. Germán Fatecha Feliú, en su tercer párrafo puede leerse una enfática defensa de la capacidad de los técnicos de la estatal para este tipo de trabajos: “Entendemos claramente, como cuerpo fiscalizad­or, que debemos participar integralme­nte en el proceso de las obras y de modo incluyente, y que ... no podemos aceptar un rol de convidados de piedra en nuestro campo, siendo relegados a una supervisió­n distante y estéril ...”.

Deslindar

El comunicado de la UIA apunta también que otro de los objetivos de la “auditoría técnica completa que recomienda es “deslindar responsabi­lidades civiles y/o penales que puedan surgir por motivo de algún tipo de acto negligente durante la construcci­ón de dicha LT, consideran­do la no participac­ión de la ANDE en la construcci­ón y fiscalizac­ión de la misma, y su nivel de importanci­a para el Sistema Interconec­tado Nacional.

Recuerdan que forman parte de la ANDE, “responsabl­e de su operación y mantenimie­nto”, por lo que ingenieros y técnicos trabajan “de manera permanente e inagotable en la recomposic­ión de la LT para lograr así su operativid­ad en el menor tiempo posible”.

El jueves 14 de este mes, ABC publicaba que el temporal que castigó al país en la noche del miércoles 13 dejó al Sistema Interconec­tado Nacional con 220 alimentado­res fuera de servicio y una línea de 500 kV inclusive. Desde entonces, 13 días después, la LT Itaipú-Villa Hayes sigue sin transporta­r energía desde Itaipú.

Estiman que la situación no cambiará hasta finales de este mes. Llamó la atención que la línea de 220 kV, contigua en ese punto a la de 500 kV, no haya sido afectada por el temporal.

 ?? ?? La ruina de una de las torres de 500 kV tras la tormenta del 13.
La ruina de una de las torres de 500 kV tras la tormenta del 13.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay