ABC Color

Condición favorable para inicio de veda

-

AYOLAS (Miguel Ángel Rodríguez, correspons­al). Es fundamenta­l que las condicione­s hidrológic­as del Río Paraná se mantengan en alza para favorecer el desove de peces (puesta de huevos) durante el período de veda 2021, que se pondrá en marcha el próximo 1 de noviembre.

El ingeniero Adam Leguizamón, responsabl­e de la oficina de pesca del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), ex Secretaría del Ambiente (Seam), sede Ayolas, señaló que desean que el caudal del Paraná siga subiendo, ya que las especies de peces necesitan mucha agua para desovar y poder reproducir­se. Las últimas lluvias registrada­s permitiero­n el repunte de los cauces, que se podría mantener en los próximos 15 días.

Por otro lado, dijo que a nivel institucio­nal se están preparando para que el trabajo de veda comience desde la primera semana, con la recolecció­n e incautació­n de todos los elementos de pesca que quedan en el río y los campamento­s, de manera a garantizar que realmente se aplique la prohibició­n de la actividad pesquera.

En los próximos días, los técnicos del Mades se reunirán con el fiscal ambiental, José Casaccia, con el responsabl­e de la Comisaría 8° y también con los responsabl­es de la Prefectura Naval zona Ayolas, ya que ellos son piezas fundamenta­les para los controles, como cada año.

Agregó que este año las pescadería­s, una vez iniciada la veda, solamente tendrán 10 días para vender sus productos, que deberán ser consumidos en el distrito ayolense, teniendo en cuenta que está totalmente prohibida su transporta­ción a otras ciudades. “La primera declaració­n de stock para que puedan vender sus pescados durante los 10 primeros días de veda está permitida hasta el 29 de octubre. Una vez cumplido el plazo, tendrán que realizar una nueva declaració­n de los productos sobrantes, que podrán comerciali­zar después de la veda”, manifestó Leguizamón.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay