Accionan contra reglamento del CM que obliga a concurso
La fiscala de Delitos Informáticos Irma Llano recurrió a una acción de inconstitucionalidad contra varios artículos del Reglamento que establece los criterios de selección, evaluación de méritos y aptitudes para la elección de postulantes y para la conformación de ternas del Consejo de la Magistratura (CM).
El argumento es que la reglamentación riñe con disposiciones de la Ley Nº 5336/15, que supuestamente obliga a ese órgano a incluir en ternas a los jueces y fiscales que concursen por sus cargos, sin más requisitos, es decir, sin concurso.
La acción, presentada por el abogado Mario Elizeche en representación de la fiscala Llano el 2 de noviembre último, refiere que el Reglamento interno del CM, en sus artículos 7, 11 y 46, así como su Art. 2 “de disposiciones finales y transitorias”, se contrapone a la Ley Nº 5336/2015 “Que establece el procedimiento para la confirmación de magistrados del Poder Judicial”.
Según el argumento de la magistrada, la mencionada Ley ordena que todo juez, fiscal o defensor público que se presente para la confirmación de su cargo deberá integrar la terna que se conforme en el marco del proceso de selección y confirmación de sus funciones.
Esta Ley 5336, según alega, reconoce de una manera tácita lo que se conoce como carrera judicial, o en palabras de la propia Corte, para los agentes fiscales el derecho de “estabilidad”.
Por consiguiente, según ese argumento, todo magistrado, fiscal o defensor público que pugne por la confirmación de su cargo tiene derecho establecido en la Constitución, tanto en cuanto a la carrera judicial como al derecho de estabilidad laboral de todo trabajador.
Actualmente, el reglamento del CM obliga a quienes pretendan ser reconfirmados en el cargo a hacer un examen, donde deberán alcanzar al menos el 70% de la puntuación, así como también se tendrá en cuenta su gestión anterior.
La fiscala además pidió como medida cautelar la suspensión de aplicación de los artículos cuestionados del reglamento del CM, pero la Corte no dictó medida alguna al respecto.