Municipalidad de Capiibary, con dos Juntas paralelas
CAPIIBARY. La Municipalidad de Capiibary inició su tarea legislativa con dos Juntas paralelas, a consecuencia de un problema de índole reglamentario que debe ser resuelto en el Tribunal Electoral. El inconveniente surge porque dos de los concejales de la ANR son docentes y ocupan cargos administrativos.
La Junta Municipal debe estar integrada legalmente por 12 concejales, sin embargo, en estos momentos la institución cuenta con 14 miembros. Los ediles cuestionados son Lidia Denis Acosta, supervisora administrativa de la zona de Capiibary, y el profesor Zenón Aquino, director de una escuela.
Las dos facciones se acusan por supuestamente haberse autoproclamado como ediles sin cumplir con los requisitos legales. Una de las partes que se declara contraria al Ejecutivo denunció que dos colorados que no fueron proclamados por el Tribunal Electoral están ocupado ilegalmente la banca número 8 y la banca número 9. Ellos son Cris Teresa Acosta y Nelson Penayo, ambos de la ANR.
Sin embargo, el grupo de ediles que responde al intendente reelecto César David González, afiliado al PLRA y electo por la agrupación política Gran Alianza Democrática y Popular Capiibaryense (GADPC), manifestaron que los que asumieron las dos bancas lo hicieron en reemplazo de los concejales Lidia Denis Acosta y Zenón Aquino, que según la Ley de la Función Pública, no pueden asumir como ediles por estar ocupando cargos administrativos. Por su parte, el grupo opositor al intendente ya anunció que no apoyará las gestiones del jefe de la comuna.
Sobre el caso, Zenón Aquino, director de una escuela de la zona, dijo que el tema debe resolver la Justicia Electoral y no los políticos que quieren llegar a cualquier costo a la Junta Municipal.
Por otra parte, lamentó que sus propios correligionarios se presten a la manipulación de algunos políticos de la zona que estarían detrás. Prefirió no dar los nombres de la polémica por las bancas instaladas en Capiibary.