Fortescue quiere producir en el país amoniaco e hidrógeno
La ANDE y Fortescue Industries PTY LTD, empresa de origen australiano, firmaron recientemente una carta de expresión de interés para trabajar en forma conjunta en un estudio técnico de factibilidad para la instalación de una planta de producción de amoniaco e hidrógeno verde en Paraguay.
Atendiendo la energía que se genera en nuestro país en las binacionales, la empresa Fortescue Industries PTY LTD manifestó su interés en trabajar, en forma conjunta, con la ANDE, en un estudio técnico de factibilidad y analizar un acuerdo de compraventa de energía mediante el cual la ANDE venderá y Fortescue comprará energía eléctrica para atender los requerimientos energéticos del desarrollo del proyecto de referencia.
Del acto protocolar de firma de la carta de expresión de interés participaron el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa; el viceministro de Minas y Energía, Ing. Carlos Zaldívar; el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el Ing. Enrique Duarte y el director financiero de la empresa Fortescue Industries Ltd., Enrique García.
Tanto el estudio técnico de factibilidad como la propuesta de acuerdo que pudiera realizarse entre ambas empresas serán sometidos a consideración del Equipo Económico Nacional y a la Presidencia de la República para su aprobación.
Por último, las partes convinieron en fijar un plazo de seis meses, contados a partir de la firma del documento (4 de noviembre de 2021), para concluir tanto el estudio técnico de factibilidad del suministro de energía eléctrica renovable, como la propuesta de acuerdo de compraventa de energía, con el fin de establecer las condiciones técnicas, comerciales y legales de compra por parte de Fortescue, de valores iniciales y próximos a los 600 MW (equivalentes a la potencia de tres centrales como Acaray) o casi una unidad de Itaipú.