La internación en UTI subió 138% en 15 días
Nueve meses después de haberse iniciado la vacunación anticovid, la situación epidemiológica en nuestro país llegó a mostrar alentadores avances.
No obstante, desde hace cuatro semanas la cantidad de contagios, internaciones y defunciones por covid-19 muestran un paulatino aumento, lamentó la doctora Sandra Irala, de Vigilancia de la Salud. Según expresó ayer en rueda de prensa, existe un incremento del 138% en la hospitalización en terapia intensiva y un 37% en salas generales.
La médica epidemióloga manifestó que ese incremento se produce principalmente porque todavía existe un considerable porcentaje de la población que no fue inmunizada aún contra la enfermedad.
La doctora Irala mencionó en ese sentido que durante la última semana se descubrió que 90 pacientes internados por covid-19 no fueron inmunizados, en tanto que solo 33 tenían la dosificación correspondiente contra el virus.
La experta explicó también que el 60% de los contagios registrados de covid-19 actualmente corresponden a personas no vacunadas, en tanto que entre los fallecidos la última semana, el 74% no estaba inmunizado.
Irala comentó además que preocupa que la población infantil no esté siendo vacunada, pues ya hay niños que están requiriendo ser internados por covid-19.
Con relación al aumento de contagios, la especialista refirió que ello ocurre principalmente en Alto Paraná y Caaguazú. Sin embargo, resaltó que también se observa un aumento de casos en Guairá, Cordillera Itapúa, Concepción, San Pedro y Asunción.