Visita de legisladores de EE.UU. a Taiwán despierta la ira de Pekín
Un grupo de senadores y congresistas de Estados Unidos concluyeron una visita a Taiwán de tres días sobre la que no trascendieron detalles de manera oficial, y provocó la airada protesta por parte del régimen comunista de China continental.
PEKÍN (EFE, AFP). La agencia taiwanesa de noticias CNA informó que la delegación salió de la isla este jueves.
Pekín consideró la presencia de los legisladores estadounidenses “un acto de provocación” y anunció maniobras militares en el Estrecho de Taiwán.
Las autoridades de la isla no han proporcionado detalles sobre la visita, pero las fotografías publicadas por medios como la agencia oficial de noticias CNA muestran, por ejemplo, a los senadores y congresistas estadounidenses saliendo en autocar del recinto del citado ministerio este miércoles.
Según la fuente, los visitantes se entrevistaron allí con “altos funcionarios militares taiwaneses”, quienes habrían expuesto “los recientes esfuerzos militares de China para intimidar a Taiwán”.
Asimismo, CNA indicó que las redes sociales locales recogieron similares fotografías del convoy saliendo de la Oficina Presidencial ese mismo día.
El diario hongkonés South China
Morning Post afirmó que la comitiva está compuesta al menos 6 representantes políticos, entre ellos los senadores John Cornyn (Texas) y Tommy Tuberville (Alabama), Mike Crapo (Idaho) y Mike Lee (Utah), así como el congresista Jake Ellzey (Texas), todos ellos del Partido Republicano.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán explicó que el viaje está organizado por el Instituto Estadounidense de Taiwán (la embajada ‘de facto’ de Washington en la isla, ya que en 1979 Estados Unidos rompió las relaciones diplomáticas oficiales con Taipéi en favor de Pekín), y que las autoridades están prestando “ayuda administrativa” y relacionada con las medidas de prevención de la covid-19.
La delegación llegó el pasado martes a bordo de un avión militar estadounidense procedente de Manila y por el momento no han trascendido ni la agenda ni la duración de la visita, que ha indignado al Gobierno chino.
La anterior vez que representantes del país norteamericano viajaron a Taiwán fue el pasado junio, mientras que en abril otro grupo hizo lo propio, en la que fue la primera ocasión desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.
Según la fuente, los legisladores visitaron también la sede central de la empresa de semiconductores
TSMC, una de las mayores productoras de estos componentes del mundo, y después se dirigieron al templo de Confucio de la localidad de Hsinchu.
Ni la empresa ni la municipalidad ofrecieron detalles sobre las visitas, siguiendo la estela del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Oficina de la Presidencia.
Taiwán, que se gobierna de manera autónoma desde 1949, fue el refugio de las fuerzas del Partido Nacionalista chino (Kuomintang) tras la guerra civil con los comunistas, cuyo régimen ha amenazado que tomaría la isla por los “medios necesarios”.