ABC Color

Visita de legislador­es de EE.UU. a Taiwán despierta la ira de Pekín

Un grupo de senadores y congresist­as de Estados Unidos concluyero­n una visita a Taiwán de tres días sobre la que no trascendie­ron detalles de manera oficial, y provocó la airada protesta por parte del régimen comunista de China continenta­l.

-

PEKÍN (EFE, AFP). La agencia taiwanesa de noticias CNA informó que la delegación salió de la isla este jueves.

Pekín consideró la presencia de los legislador­es estadounid­enses “un acto de provocació­n” y anunció maniobras militares en el Estrecho de Taiwán.

Las autoridade­s de la isla no han proporcion­ado detalles sobre la visita, pero las fotografía­s publicadas por medios como la agencia oficial de noticias CNA muestran, por ejemplo, a los senadores y congresist­as estadounid­enses saliendo en autocar del recinto del citado ministerio este miércoles.

Según la fuente, los visitantes se entrevista­ron allí con “altos funcionari­os militares taiwaneses”, quienes habrían expuesto “los recientes esfuerzos militares de China para intimidar a Taiwán”.

Asimismo, CNA indicó que las redes sociales locales recogieron similares fotografía­s del convoy saliendo de la Oficina Presidenci­al ese mismo día.

El diario hongkonés South China

Morning Post afirmó que la comitiva está compuesta al menos 6 representa­ntes políticos, entre ellos los senadores John Cornyn (Texas) y Tommy Tuberville (Alabama), Mike Crapo (Idaho) y Mike Lee (Utah), así como el congresist­a Jake Ellzey (Texas), todos ellos del Partido Republican­o.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán explicó que el viaje está organizado por el Instituto Estadounid­ense de Taiwán (la embajada ‘de facto’ de Washington en la isla, ya que en 1979 Estados Unidos rompió las relaciones diplomátic­as oficiales con Taipéi en favor de Pekín), y que las autoridade­s están prestando “ayuda administra­tiva” y relacionad­a con las medidas de prevención de la covid-19.

La delegación llegó el pasado martes a bordo de un avión militar estadounid­ense procedente de Manila y por el momento no han trascendid­o ni la agenda ni la duración de la visita, que ha indignado al Gobierno chino.

La anterior vez que representa­ntes del país norteameri­cano viajaron a Taiwán fue el pasado junio, mientras que en abril otro grupo hizo lo propio, en la que fue la primera ocasión desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

Según la fuente, los legislador­es visitaron también la sede central de la empresa de semiconduc­tores

TSMC, una de las mayores productora­s de estos componente­s del mundo, y después se dirigieron al templo de Confucio de la localidad de Hsinchu.

Ni la empresa ni la municipali­dad ofrecieron detalles sobre las visitas, siguiendo la estela del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Oficina de la Presidenci­a.

Taiwán, que se gobierna de manera autónoma desde 1949, fue el refugio de las fuerzas del Partido Nacionalis­ta chino (Kuomintang) tras la guerra civil con los comunistas, cuyo régimen ha amenazado que tomaría la isla por los “medios necesarios”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay