Llanes mintió cuando afirmó que su mandato en Corte es de cinco años
Carolina Llanes, antes de ser ministra de la Corte, aseguró que el mandato es de cinco años. Ahora que está en el cargo, promovió una acción y consiguió su inamovilidad hasta los 75 años al igual que cuatro colegas suyos. Declaraciones a la prensa revelan que Llanes mintió a la ciudadanía para llegar a la máxima instancia, en donde se atornilló como los otros.
“Cinco años. Se cumple
y uno tiene que irse”, manifestó Carolina Llanes en declaraciones a la prensa con respecto a la duración del mandato de un ministro de la Corte. Así respondió a la pregunta que se le realizó en un programa emitido por Unicanal, cuando era candidata al alto tribunal.
Ahora que está en la Corte, Llanes interpretó de una manera distinta la Constitución y junto a su colegas Alberto Martínez Simón y Eugenio Jiménez Rolón, accionó contra el artículo 19 de la ley que organiza el alto tribunal y que limita el mandato a cinco años.
En todas sus declaraciones a la prensa, Llanes había manifestado que el sistema republicano obliga a concursar y que eso es sano. Aseguró que no se tiene que tener miedo a las competencias y más aún cuanto se trata del máxima tribunal.
Sin embargo, ahora que
está en la Corte tiene una interpretación totalmente distinta a la que tenía cuando era candidata al cargo.
Esta postura contradictoria es la que se le criticó ayer por las redes sociales y la ministra se vio obligada a dejar sentada su postura en su cuenta de Twitter.
Los fallos
Los ministros César Diesel, Antonio Fretes y Luis María Benítez Riera por Sentencia Definitiva Nº 71 del 25 de octubre pasado declararon la inamovilidad de los tres accionantes.
Luego, el ministro Martínez Simón integró la Sala Constitucional y junto a su colegas Fretes y Benítez Riera, por Sentencia Definitiva 672, le otorgó la inamovilidad a Diesel y Manuel Ramírez Candia, quienes también accionaron.
En las redes sociales, los ministros recibieron muchas críticas, sobre todo porque ocultaron la acción y también el fallo, que recién salió a la luz pública en estos días.
¿Cual es la diferencia de estos ministros con los que se fueron? ¿Este es el cambio que nos prometieron?, son entre otras las preguntas que se hicieron en las redes.
Las declaraciones de inamovilidad entre ellos figuraban entre las causales para iniciar el juicio político a los exministros de la Corte, de los cuales llegaron a defenderse ante el Senado Bonifacio Ríos Avalos y Carlos
Fernández Gadea (fallecido). Ambos fueron destituidos y recientemente ganaron un demanda contra el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El único que no tiene la declaración de inamovilidad es el doctor Víctor Ríos, quien asumió en la máxima instancia judicial el miércoles pasado. Aseguró que para él, los ministros de la Corte duran cinco años en el cargo y después si quieren seguir tienen que volver a concursar ante el Consejo.