Fiscal pide que caso Friedmann lo atienda juez especializado
El Ministerio Público planteó un recurso de reposición en contra de la inhibición del juez de Garantías José Agustín Delmás del proceso que afronta el senador colorado Rodolfo Friedmann (ANR), por el caso merienda escolar en la Gobernación del Guairá.
La estrategia de los acusados sería buscan un “juez a medida” y para ello, nombran como defensores a abogados con quienes los magistrados especializados en Delitos Económicos tienen causales de inhibición. La Fiscalía espera que un magistrado especializado en estos delitos juzgue el caso.
El fiscal Osmar Legal, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), presentó un recurso de reposición con apelación en subsidio en contra de la resolución del juez José Agustín Delmás, quien el pasado 8 de noviembre se apartó de la causa conocida como “merienda escolar”, debido a la intervención del abogado Andrés Casati como defensor del acusado Silvio Álvaro Alfaro Bertolo.
Legal considera que al apartarse de entender en la presente causal penal, el juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos omitió el artículo 113 del Código Penal, que imperativamente impone al juez de control y garantías velar por la regularidad del litigio, el ejercicio correcto de las facultades procesales y la buena fe debida de las partes.
El fiscal argumenta que ante el nombramiento de Casati, con quien el juez Delmás tiene causal de inhibición, el magistrado de Garantías debió implementar su poder de disciplina y adoptar la decisión de cancelar dicho nombramiento.
Ante la inhibición de los jueces especializados en Delitos Económicos Humberto Otazú y Delmás, la jueza de Garantías Inés Galarza aceptó asumir la causa que afronta el senador Friedmann junto con su esposa Marly Figueredo y otros acusados por supuesta administración en provecho propio, asociación criminal y lavado de dinero.