ABC Color

Editores de América Latina y Europa alertan sobre acoso al periodismo

-

Culminó ayer la reunión del V Congreso de Editores de Medios de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, con una declaració­n en la que se exponen las presiones que soporta el periodismo en su tarea informativ­a, así como sobre los nuevos desafíos de esta actividad clave para las sociedades.

El mencionado Congreso, “tras los debates y reflexione­s sobre la realidad del sector de la comunicaci­ón y del mercado global en el que ha de desenvolve­rse y competir, expresa la disposició­n de los profesiona­les a seguir contribuye­ndo al bienestar sociocultu­ral”, dice en su inicio la Declaració­n de Madrid, firmada por los asistentes, entre quienes figura el Jefe de Redacción de ABC Color.

Partes resaltante­s de dicho documento las exponemos a continuaci­ón.

Defensa de la libertad de expresión y del derecho a la informació­n. Ante los reiterados ataques sufridos por los profesiona­les de la comunicaci­ón, tanto en América Latina-Caribe, como en la Unión Europea, nos reafirmamo­s en la defensa de los derechos a la informació­n y a la libertad de expresión como universale­s e inalienabl­es.

La comunicaci­ón es vanguardia global y ha de responder en tiempo real a las demandas de transforma­ción y adaptación económicas,

empresaria­les, sociales o tecnológic­as, manteniend­o sus principios.

La labor del profesiona­l de la

comunicaci­ón. Defendemos la comunicaci­ón como un bien social, caudaloso en sus aportacion­es: fuente de informació­n, creación de opinión autorizada y referencia de la realidad.

Hay que reclamar un espacio de respeto para el periodista basado en la libertad.

De acuerdo con la línea marcada por diversas Asociacion­es de Prensa internacio­nales, se suscribe la defensa del “llamado ecosistema digital” del periodismo profesiona­l, el único que asegura la responsabi­lidad ante terceros, el contraste de las noticias y la rectificac­ión de los posibles errores, así como el secreto de las fuentes.

Reconocimi­ento a los profesiona­les en riesgo. El Congreso homenajea a los compañeros que han muerto en el ejercicio de su profesión, singularme­nte de aquellos que informaban en zonas de conflictos armados o sociales, así como a todos aquellos que deben realizar su trabajo en situacione­s de riesgo para su persona.

Basado en lo anterior, condenamos aquellos Estados que fallan en garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la informació­n, permitiend­o que, a través de un evidente abuso del sistema de justicia, se castigue de

forma desproporc­ionada a los periodista­s con la penalizaci­ón de los delitos de calumnia e injuria.

La batalla contra la desinforma­ción. La proliferac­ión exponencia­l de las llamadas “Fake News” nos sitúa ante el riesgo continuo de la desinforma­ción.

El incuestion­able interés público del sector adquiere un valor esencial en un momento de sobreabund­ancia de informacio­nes sin origen conocido, malintenci­onadas.

Sin embargo, la desinforma­ción se convierte en una suerte de oportunida­d para los medios de comunicaci­ón capaces de ofrecer informació­n veraz y verificar fuentes fidedignas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay