ABC Color

Investigab­a tres casos vinculados al operativo internacio­nal A Ultranza Py

ASESINATOS Y LA INCAUTACIÓ­N DE AVIONES, UNO DE LAS CUALES LUEGO APARECIÓ EN PODER DE NARCOS

-

El fiscal Marcelo Daniel Pecci Albertini (45) no estaba directamen­te involucrad­o en el mayor operativo contra el narcotráfi­co y el lavado de dinero denominado A Ultranza Py, que llevan adelante el fiscal Deny Yoon Pak y la Senad, con ayuda internacio­nal. Sin embargo, realizó investigac­iones de homicidios e incautació­n de aeronaves que aparenteme­nte están relacionad­os con el citado caso.

El agente fiscal de lucha contra el Crimen Organizado Marcelo Pecci, asesinado el martes en una playa de Barú, Colombia, estaba abocado en la pesquisa de un hecho que sirvió de antesala al operativo A Ultranza Py, como lo fue el asesinato del empresario Mauricio Daniel Schwartzma­n Parnes (52), ocurrido el 12 de setiembre de 2021 frente a su casa en el barrio Jara de Asunción.

Schwartzma­n aparenteme­nte estaba ligado a una estructura que enviaba miles de kilos de cocaína a Europa oculta entre cueros, granos, azúcar y carbón vegetal, según los investigad­ores. Su muerte habría sido ordenada después de que la organizaci­ón criminal perdiera casi 3 toneladas de droga, la cual fue incautada el 19 de octubre del 2020 en un puerto privado de Villeta.

Tras el inicio del operativo A Ultranza Py en febrero de este año, los organismos de seguridad confirmaro­n que aquella carga de cocaína oculta entre carbón vegetal y otras de igual magnitud incautadas pertenecía­n a una red criminal liderada por los prófugos Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, y el uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, alias Facilitado­r.

Además, el ahora ya extinto fiscal Pecci lideró las indagacion­es sobre el alevoso asesinato de Fátima Liliana Rejala Cabrera (39), quien trabajaba como cocinera en una de las residencia­s del presunto capo narco Miguel Ángel Insfrán Galeano. La mujer fue muerta a tiros en su casa de Mariano Roque Alonso, en la mañana del 1 de marzo. Uno de los sicarios ya fue identifica­do y detenido: Wilson Adán Pereira Suárez (32). Hay un segundo sospechoso identifica­do, adelantó ayer el comisario Hugo Grance.

Otro caso que manejaba Pecci era la incautació­n de unas avionetas de un aeródromo de Areguá, en octubre del 2020, sin embargo, una de las naves fue nuevamente decomisada en uno de los allanamien­tos efectuados en el operativo A Ultranza Py. Quién devolvió la máquina a los narcos es una cuestión a investigar.

Los fiscales Marcelo Pecci y Alicia Sapriza habían intervenid­o aquel año (2020) el parque aéreo “Arrayanes”, de Areguá, ante la presunción de que de ahí salió una nave rumbó al Chaco con el narco Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, minutos después de ser liberado a la fuerza en la Costanera de Asunción, por un grupo que actuó al estilo comando.

Los fiscales incautaron de dicho sitio ocho avionetas y un helicópter­o. Sin embargo, una de las naves con matrícula ZP-TZN, que sería del piloto Gilberto Esteban Sandoval Giménez, del grupo de Insfrán y Marset, nuevamente fue encontrado en poder de los narcos en febrero último.

 ?? ?? Las avionetas que fueron incautadas por los fiscales Pecci y Sapriza en el aeródromo de Areguá.
Las avionetas que fueron incautadas por los fiscales Pecci y Sapriza en el aeródromo de Areguá.
 ?? ?? Pecci con su esposa en la playa de Colombia.
Pecci con su esposa en la playa de Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay