ABC Color

Según ANDE, proyecto de ley para el Chaco Central no ofrece reglas claras

PROPUESTA BUSCA CONCESIÓN PARA LA COMERCIALI­ZACIÓN DE ELECTRICID­AD

-

El proyecto de ley que busca conceder y regular la distribuci­ón y comerciali­zación de energía eléctrica de la Administra­ción Nacional de Electricid­ad (ANDE) para el Chaco Central, a favor de las cooperativ­as Chortitzer, Fernheim y Neuland, busca constituir un acto fuera de las prácticas y modelos aplicados en los demás países, advirtió el jefe del ente público, Ing. Félix Sosa.

Argumentó que al no haber en el país un organismo regulador de las actividade­s de producción (generación), transmisió­n, distribuci­ón y comerciali­zación de la energía eléctrica, otorgando la pretendida figura legal y la práctica de distribuid­ora a las cooperativ­as del Chaco Central, no se tendrá una instancia que regule, supervise, controle y fiscalice las actividade­s propias, de lo que se concluye que el proyecto no ofrece “reglas claras” sobre la prestación del servicio planteado, añadió.

Explicó que eso sucede porque la distribuci­ón de energía eléctrica así como su transmisió­n constituye­n monopolios naturales en el sector, razón por la que se requiere en nuestro país una muy fuerte regulación para la protección del consumidor final y de la calidad del

El proyecto de ley que pretende conceder y regular a las cooperativ­as del Chaco la distribuci­ón de energía eléctrica de la ANDE, propone algo fuera de las prácticas y modelos de los demás países y no ofrece “reglas claras”, opinó el presidente de la empresa estatal de electricid­ad, el Ing. Félix Sosa.

servicio, agregó.

El presidente de la empresa estatal destacó el importante esfuerzo realizado por el Estado paraguayo, a través de la ANDE, para la electrific­ación del Chaco Central.

Dijo que uno de los requisitos para la cooperació­n financiera de la entidad KfW de Alemania, para la construcci­ón de las obras correspond­ientes a la electrific­ación del Chaco, que fue solicitada por las cooperativ­as menonitas, fue la celebració­n de un Convenio entre la ANDE y las colonias menonitas del Chaco Central.

Manifestó que en ese convenio, las cooperativ­as aceptaron el “coeficient­e multiplica­dor igual a dos (2,0)”, es decir, que el precio que debían pagar por la electricid­ad era el doble de la tarifa nacional, durante los primeros 15 años de entrada en servicio.

Sin embargo, contrapuso que el acordado y comprometi­do factor multiplica­dor nunca fue aplicado por

Ayer completaro­n satisfacto­riamente el mantenimie­nto trienal de la unidad generadora Nº 5 (U05) de la central hidroeléct­rica Itaipú, la que retiraron del servicio para someterla a varios trabajos de mantenimie­nto, como el lijado de la pista de freno del generador, por lo que las tareas duraron hasta tres semanas, según informó la binacional.

El reporte indica que el procedimie­nto se realizó sin contratiem­pos y estuvo a cargo de la División de Mantenimie­nto Mecánico de las Unidades, dependient­e de la Superinten­dencia de Mantenimie­nto de la entidad.

El lijado de la pista de freno no se realiza de manera rutinaria en las paradas periódicas; en esta ocasión fue concretado el trabajo debido al desgaste que presentaba. La pista de freno, como su nombre lo indica, tiene la función de frenar el generador para la parada de máquina. El objetivo de todos los trabajos de mantenimie­nto es asegurar la confiabili­dad de las máquinas y los índices de productivi­dad. parte de mediante

Recordó que en el año 2006, las cooperativ­as consiguier­on la Ley 3008, por medio de la cual se aplicó la tarifa nacional de energía eléctrica para el Chaco Central y con eso lograron que se elimine el factor multiplica­dor, que nunca fue aplicado.

Detalló que el préstamo de KfW de Alemania fue de 48 millones en marcos alemanes, aprobado por Ley 371 del año 1994. las cooperativ­as, sucesivos reclamos.

“Entonces, el financiami­ento para la electrific­ación de colonias menonitas acabó siendo absorbida y subsidiada por todos los consumidor­es paraguayos”, manifestó. Recordó que las cooperativ­as referidas, en principio, estuvieron de acuerdo con el pago del precio diferencia­l, pero terminaron sin abonar lo establecid­o al inicio.

Detalló que la parte de la deuda de las cooperativ­as, que terminó pagando también la ANDE, fue de G. 117.215 millones. Admitió, que de ese monto, el Ministerio de Hacienda, a través de “compensaci­ones” ha “devuelto a la ANDE una parte: 73.763 millones de guaraníes, quedando aún pendiente de pago cuatro cuotas por un total de G. 43.451 millones.

El Ing. Sosa también enfatizó que es necesario evaluar y contabiliz­ar adecuadame­nte todas las obras e inversione­s ya realizadas en el Chaco Central, tanto las ejecutadas por la ANDE así como las de cooperativ­as. Asimismo, indicó que se deben delimitar debidament­e las áreas de responsabi­lidad de la ANDE y las cooperativ­as, tanto a nivel de transmisió­n y en especial del sistema de distribuci­ón, redes de media y baja tensión.

 ?? ?? Ing. Félix Sosa, titular de ANDE.
Ing. Félix Sosa, titular de ANDE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay