ABC Color

Privados piden ajuste de precios de combustibl­es

-

Miguel Bazán, representa­nte de la Cámara de Distribuid­oras Paraguayas de Combustibl­es (Dicapac), indicó que es necesario un ajuste de los valores de venta de los combustibl­es al consumidor final, debido al incremento de los precios internacio­nales. Así declaró ayer a ABC.

“Los precios internacio­nales están muy altos, los ajustes van a venir segurament­e, porque no es posible aguantar mucho tiempo debido a que el stock que dispone cada empresa es limitado”, advirtió.

No obstante, Bazán no pudo precisar el monto del ajuste y tampoco desde cuándo lo aplicarían, porque depende de cada empresa. “Los precios actuales ya no dan”, enfatizó.

El sector privado aspira a un nuevo aumento tres meses después del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, situación que derivó en una suba sostenida de los precios internacio­nales del combustibl­e. Según Bazán, desde el inicio de la guerra, que fue el 24 de febrero último, hasta hoy, se registró un 40% de variación de las cotizacion­es.

Comentó que a fines de abril el precio del combustibl­e estaba 82% más caro.

“Es muy cambiante el precio, pero no baja de esos valores”, afirmó.

Por su parte, el viceminist­ro de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Pedro Mancuello, informó que se encuentran trabajando con los empresario­s de emblemas privados y autoridade­s del Ministerio de Hacienda para definir el mecanismo que permita aminorar el impacto del ajuste de los precios de los combustibl­es en la capacidad de pagos del consumidor final.

Señaló que el plan consiste en que ambas partes cedan, los empresario­s con la disminució­n de sus ganancias y el Estado con la reducción de un porcentaje de los impuestos, que impactará en la recaudació­n del fisco y con el objetivo de que ese mismo valor se transfiera en la oferta de los productos para el consumidor final.

Mancuello señaló que el ajuste del precio del diesel sería de G. 1.000, pero que el de la nafta no tendría alteracion­es.

La próxima semana estaría lista la propuesta que harán al Equipo Económico Nacional y esperan poner en vigencia la decisión antes de que termine mayo.

 ?? ?? Emblemas solicitaro­n un ajuste de precios de combustibl­es.
Emblemas solicitaro­n un ajuste de precios de combustibl­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay