ABC Color

Importante­s medicament­os siguen faltando en el IPS

ASEGURADOS NO PUEDEN SEGUIR SUS TRATAMIENT­OS, DENUNCIAN

-

Medicament­os de relevancia en tratamient­os neurológic­os y cardiacos, cuyo consumo no puede ser intermiten­te, están faltando en el Instituto de Previsión Social (IPS). La carencia es incluso informada mediante notas pegadas en las puertas del hospital central. Los asegurados dicen que ocurre hace meses y que, en consecuenc­ia, tienen importante­s gastos en farmacias particular­es.

La queja por falta de medicament­os en el Instituto de Previsión Social (IPS), actualment­e presidido por el doctor Vicente Bataglia, es permanente. Esta semana, asegurados volvieron a denunciar esta situación, que se da con drogas necesarias en tratamient­os de largo plazo, que por su relevancia no pueden dejar de consumirse ni un día.

“Hace dos meses que no hay Telmisartá­n. Fui a buscar a la periférica de Mariano Roque Alonso, a la clínica Nanawa y después a Boquerón. Y no tienen. Me dijo la funcionari­a de la farmacia que ellos están esperando hace dos meses que llegue el medicament­o, pero que no hay”, denunció ayer un asegurado de IPS. “Yo tengo que tomar todos los días la dosis de Telmisartá­n, si no, la presión sube o baja. Estabiliza el medicament­o me explicó el médico, me dijo que es esencial, que no puedo dejar de tomarlo ni aunque me sienta bien, pero no lo tienen”, añadió.

Otro aportante explicó que el miércoles fue a consultar al sector de Neurología, en el hospital central del IPS, y que allí encontró, pegada a la puerta de acceso al sector, un aviso que indica la lista de medicament­os están sin existencia. Entre ellos hay algunos para controlar la presión arterial, como también antidepres­ivos y otros utilizados para el tratamient­o del trastorno bipolar y la epilepsia, como la Lamotrigin­a.

Tampoco hay antipsicót­icos usados para tratar esquizofre­nia, como la Olanzapina, ni otros empleados para enfrentar el mal del Parkinson, como Levodopa, ni Galantamin­a, para tratar síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Preguntamo­s a Comunicaci­ón del IPS la razón del desabastec­imiento y cuándo tendrían estos medicament­os. Indicaron que darían una respuesta, pero al cierre de esta edición no lo habían hecho.

 ?? ?? En la puerta de vidrio que da acceso a Neurología, del hospital central del IPS, está la lista de medicament­os que no hay.
En la puerta de vidrio que da acceso a Neurología, del hospital central del IPS, está la lista de medicament­os que no hay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay