ABC Color

Desertor del EPP, a juicio oral

-

El juez Gustavo Amarilla elevó a juicio oral la causa contra el indígena Johnny Paredes Gauto (19 años), desertor del EPP, acusado por la supuesta comisión de los hechos punibles de terrorismo, producción de riesgos comunes y asociación terrorista, en calidad de autor.

La decisión se tomó luego de la audiencia preliminar, en la que estuvieron presentes el fiscal de crimen organizado Federico Delfino y el defensor público Carlos Arce, quien ejerce la defensa de Johnny Paredes Gauto.

Johnny Paredes Gauto, fue detenido el 26 de julio de 2021, en la ciudad de Villeta. El mismo había manifestad­o que formó parte de las filas del grupo criminal EPP, pero luego decidió desertar y trasladars­e hasta la zona de Central.

Según los datos, el 20 de noviembre de 2020 la jueza penal de garantías Rosarito Montanía autorizó un operativo en la reserva boscosa de Cerro Guazú, de la colonia de Ybypytã, en busca de integrante­s del EPP. En esa oportunida­d, militares del Comando de Operacione­s de Defensa Interna se toparon y enfrentaro­n a tiros contra un grupo de hombres del autodenomi­nado EPP: Esteban Marín López, Lucio Silva y Rodrigo Argüello. También se hallaron en el lugar siete mochilas abandonada­s. Del análisis de los elementos incautados, el 25 de noviembre de 2020 se pudo constatar que el grupo criminal tiene en sus filas a niños, adolescent­es y miembros de pueblos originario­s. Como ejemplo de lo último fue identifica­do Johnny Paredes Gauto, alias Derlis, reclutado en Yvy Poñy, Canindeyú, de 2018.

 ?? ?? Esposado, el indígena Johnny Paredes Gauto, que formó parte del EPP y luego desertó.
Esposado, el indígena Johnny Paredes Gauto, que formó parte del EPP y luego desertó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay