ABC Color

OPS alerta del aumento de depresión en la región

INSTA A INVERTIR EN LA SALUD MENTAL

-

La Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) alerta que la población de América sufre de depresión. Si ya antes de la pandemia del coronaviru­s la región tenía problemas con la salud mental, el covid-19 agravó la situación, advierte.

WASHINGTON. “Desde el principio ya pensábamos que esto iba a afectar más todavía y que los problemas iban a aumentar, pero eran solo prediccion­es. Ahora hemos confirmado esas prediccion­es”, explica el director de la Unidad de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OPS, Renato Oliveira e Souza, publicó la agencia EFE.

Sin embargo, el médico cree que nos encontramo­s en el mejor momento para cambiar esta tendencia, ya que todo el mundo sufrió el impacto psicológic­o de los confinamie­ntos y las sociedades están mucho más dispuestas a tratar abiertamen­te el tema.

Por eso la OPS está apostando por darle prioridad a la salud mental en sus recomendac­iones a los gobiernos, y creó una Comisión de Alto Nivel para la Salud Mental y la Covid-19 para guiar a la región en su recuperaci­ón. Su principal reclamo: aumentar la financiaci­ón.

Sin recursos. América es un continente gasta que, tradiciona­lmente,

muy poco en salud mental.

Según datos de la OPS, de todo el presupuest­o que los países del continente dedican a sanidad, solo destinan un 3% de media a este tipo de cuidados.

Esta situación empeoró con la pandemia, ya que muchos gobiernos se han visto obligados a redirigir recursos a las unidades de covid o incluso han limitado los servicios que ofrecían para reducir el número de personas que acuden al hospital.

Según Oliveira e Souza, los argumentos a favor de dedicar más financiaci­ón a la salud mental no son solo sanitarios, sino también económicos, ya que al aumentar la inversión se reduce el gasto en otros ámbitos.

Perspectiv­as. Al continente le queda un largo camino por delante y los datos no son esperanzad­ores. Un ejemplo: de todas las personas que sufren un trastorno mental, más del 70% nunca recibirá tratamient­o.

Tanto la OPS como la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) recomienda­n que la atención a pacientes con problemas psicológic­os se haga en centros de atención primaria y hospitales generales, que están más integrados en las comunidade­s. Eso facilita que más gente pida ayuda.

Según este experto, debería haber también una mayor integració­n de la atención psicológic­a en la vida diaria, especialme­nte en las escuelas y las empresas.

“La gente pasa la mayor parte de su tiempo trabajando, así que el lugar de trabajo es un muy buen lugar para incluir servicios de asistencia psicosocia­l como parte de lo que las empresas ofrecen a sus empleados”, aconseja el experto.

Esta integració­n en las institucio­nes de la vida cotidiana está en el centro de la estrategia de la OPS para mitigar el impacto de la pandemia y reconstrui­r una sociedad más sana.

 ?? ?? Una de las áreas de mayor importanci­a para la OPS es la prevención del suicidio. La tasa viene subiendo desde hace dos décadas. (Archivo)
Una de las áreas de mayor importanci­a para la OPS es la prevención del suicidio. La tasa viene subiendo desde hace dos décadas. (Archivo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay