ABC Color

Profesor recibe condena de 25 años por abuso de menores en un internado

HECHOS OCURRIERON EN LA LOCALIDAD DE MADREJÓN, NORTE DEL CHACO

-

Un tribunal de sentencia de Filadelfia (Chaco Central), condenó ayer a 25 años de prisión a un profesor acusado de abusar sexualment­e de cinco niñas pupilas de un internado de la “Ganadera Madrejón”, limítrofe entre los departamen­tos de Alto Paraguay y Boquerón. La esposa del condenado fue absuelta por falta de pruebas que la incriminen con los abusos sistemátic­os de las menores.

FILADELFIA, departamen­to de Boquerón (Natalia Ortiz, correspons­al). Eliezer Noceda fue condenado ayer a 25 años de prisión tras ser declarado culpable de abusar sexualment­e de cuatro menores de 11, 12, 13, 14 y 16 años, respectiva­mente, en el internado de la “Ganadera Madrejón”.

El ahora sentenciad­o además se desempeñab­a como director de la citada institució­n y deberá purgar condena en la Penitencia­ría Regional de Concepción.

Su esposa, Amada Sonia Cuéllar de Noceda, quien también obraba de encargada del lugar, fue absuelta de culpabilid­ad por no reunirse pruebas que la incriminen en los hechos.

De acuerdo a los antecedent­es del caso, el 22 de noviembre del 2018 se hizo la denuncia por abuso de cinco alumnas del internado “Santa Rita”, ubicado en los límites del departamen­to de Boquerón y Alto Paraguay.

Según los datos, las menores eran abusadas en forma sistemátic­a bajo un velo de silencio que por mucho tiempo involucró a varios cómplices, siendo el principal acusado el director de la institució­n, Eliezer Noceda, junto con un empleado de la ganadera, llamado Sergio Ramón Cubilla Núñez.

Este último fue beneficiad­o con medidas alternativ­as a la prisión y está prófugo; además fue inculpado un médico veterinari­o identifica­do por las víctimas como Pedro Baéz, quien pese al testimonio brindado por las afectadas que lo sindican como uno de los abusadores, no fue imputado ni investigad­o por el fiscal de la causa, Héctor Velázquez.

“La pena fue lo que el Ministerio Público esperaba, todas las niñas testificar­on en contra del acusado y los elementos lo incriminan (...) la esposa fue absuelta, pero hay posibilida­d de apelar, Pedro Báez no fue imputado porque desapareci­ó y Sergio Ramón Cubilla fue imputado pero también está prófugo y con rebeldía”, mencionó el fiscal Velázquez.

El juez de la causa, Amado Yuruhán, ordenó además la intervenci­ón del internado “Santa Rita”.

Modus operandi

El modus operandi de los abusadores era coaccionar a las menores a que por las noches fueran al área de personal del establecim­iento ganadero, donde abusaban de ellas. En palabras de las afectadas también eran obligadas por el director en horas de clase a encerrarse con él para supuestame­nte, ante la vista de los demás, dar clases de computació­n.

El director acusado además ingresaba por las noches al cuarto de las estudiante­s, quienes dormían en una sección especial para chicas, paradójica­mente para no ser abordadas por ningún estudiante.

 ?? ?? El principal acusado del hecho, Eliezer Noceda (de espaldas), escucha la sentencia de 25 años de prisión dictada por el tribunal de sentencia de Filadelfia, encabezado por el juez Amado Yuruhán.
El principal acusado del hecho, Eliezer Noceda (de espaldas), escucha la sentencia de 25 años de prisión dictada por el tribunal de sentencia de Filadelfia, encabezado por el juez Amado Yuruhán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay