ABC Color

Revelan abuso y asesinato de Debanhi

-

MÉXICO (AFP). Debanhi Escobar, la joven que fue hallada muerta en el norte de México luego de estar 12 días desapareci­da, fue asesinada y sufrió abuso sexual, según un informe forense independie­nte solicitado por su familia, cuyos detalles fueron publicados este jueves por la prensa.

El dictamen, que revisa la primera autopsia oficial, indica que el cuerpo de la joven de 18 años “presentaba signos de violencia sexual” y que falleció “antes de que su cuerpo fuera introducid­o La sentencia fue dictada en dos partes. En la primera etapa, de forma unánime los magistrado­s concluyero­n que se demostró mediante las pruebas producidas en el juicio la existencia del abuso y la culpabilid­ad del acusado.

En la segunda, el órgano judicial determinó la condena aplicada. El juez Méndez se encargó de exponer una breve fundamenta­ción de la condena y en primer lugar dijo que el tribunal acogió todos los puntos negativos resaltados por la Fiscalía y la querella.

Los puntos en contra

En

los

alegatos o arrojado” al tanque de agua de un motel, donde fue hallado el pasado 19 de abril, precisa el diario español “El País”, que tuvo acceso al documento.

“Se trata de una muerte violenta homicida”, indica el informe citado por el diario.

El caso, ocurrido en la próspera ciudad de Monterrey (norte), desató un interés inusitado en México, donde la crisis de los feminicidi­os se remonta a los años 1990 y golpea especialme­nte a

finales, mujeres pobres.

La muerte de Debanhi, una universita­ria de clase media, acercó esta experienci­a a sectores sociales más favorecido­s generando un mayor impacto y presión social, pero también una banalizaci­ón del caso por parte de los medios, opinan expertos consultado­s por la AFP.

La autopsia oficial no menciona ni analiza posibles signos de violencia sexual en el cuerpo de Debanhi, apunta “El País”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay