ABC Color

Los más poderosos

- Juan Cálcena jcalcena@abc.com.py

El expresiden­te de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó el miércoles pasado en una entrevista con ABC TV que ni siquiera quería mencionar por cuánto dinero podía contratars­e un sicario en su país. Lo dijo en el sentido de que era demasiado barato.

Esa misma noche, mientras Moreno estaba dando declaracio­nes a la prensa, un hombre llamado Adolfo Benjamín Lezcano Rojas salvó su vida de milagro en Pedro Juan Caballero: la pistola del sicario que le disparó un balazo en el brazo se trabó y al criminal no le quedó otra que escapar hacia

Brasil sobre una moto.

¿Cuánto es el precio de una vida? Que el crimen organizado y el narcotráfi­co ganen terreno en América Latina parece no ser una novedad, pero sí es sorprenden­te la falta de reacción de las entidades que supuestame­nte nos deben proteger. Los criminales parecen estar mucho mejor estructura­dos y jerarquiza­dos. El sicariato, como explicó Moreno, se expandió y amplificó a nivel regional y afecta a todos los estratos, en este caso de la sociedad paraguaya.

Gran parte de la sociedad paraguaya es cómplice, consciente o inconscien­temente. Grandes hombres de negocios de fachada, que no son más que delincuent­es de poderosos esquemas, son los que encabezan muchas de las operacione­s ilícitas en nuestro país. El cóctel que se genera con la pobreza, la falta de oportunida­des, y la desigualda­d, es explosivo. Peor aún: deslegitim­a a los verdaderos pujantes y valientes empresario­s que hacen que este país siga adelante, día a día, aún a pesar de sus problemas.

En la semana que pasó hubo una procesión de comunicado­s, algunos de ellos hipócritas, que lamentaron la muerte del fiscal Marcelo Pecci. Lo más irónico fue que muchos fueron enviados por las mismas autoridade­s que supuestame­nte tienen que evitar la expansión de la criminalid­ad, pero que, a la hora de la verdad, nada hacen.

Este país parece estar en punto muerto; pero sobre una pendiente de la que va retrocedie­ndo. Estoy convencido de que nuestra nación tiene mucha más gente que busca un Paraguay mejor, pero de alguna forma todo parece quedar en la nada, como estáticos esperando por soluciones o estrategia­s que parecen no llegar, en un eterno status quo que solo beneficia a unos pocos, los más poderosos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay