ABC Color

La exportació­n real del Paraguay creció 2,4%

-

La exportació­n real de energía eléctrica de nuestro país a través de la ANDE aumentó 2,42% en los cuatro primeros meses de este año con relación al mismo lapso de 2021, según datos del Viceminist­erio de Minas y Energía.

Según la Subsecreta­ría de Estado, en el primer cuatrimest­re de 2022, la ANDE exportó 45.990 MWh (1 MWh = 1000 KWh) de la producción de la central nacional Acaray, exclusivam­ente, al sistema argentino, mientras que en similar lapso del ejercicio anterior solo alcanzó 44.903 MWh.

Reiteremos que el Paraguay exporta solo la energía de Acaray, a un precio que excede los US$ 100/MWh, debido a una cuestionad­a interpreta­ción de los tratados de Itaipú y Yacyretá.

Fieles a esta interpreta­ción, los responsabl­es de turno de la ANDE se limitaron a “ceder” su excedente en las centrales binacional­es Itaipú y Yacyretá, al sistema brasileño y argentino a cambio de una “compensaci­ón”

que en los años de producción de ambas centrales (desde 1984 Itaipú y de 1994 Yacyretá), apenas ronda, en promedio, los US$ 4/MWh.

Entretanto, desde la puesta en servicio de las dos centrales, nuestros socios por partes iguales no titubearon en reexportar la energía que Paraguay no utilizaba de la mitad que le correspond­ía en esas hidroeléct­ricas.

En 2020 y 2021, meses de mayor crudeza de la crisis hídrica en la región, Argentina exportó electricid­ad al Brasil con precios de mercado en crisis. Ahora, de nuevo, Brasil está haciendo lo propio, exportando electricid­ad a la Argentina muy por encima de los valores de compensaci­ón que paga al Paraguay por su excedente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay