ABC Color

Peatones sufren prepotenci­a en las veredas asuncenas

CALZADAS CERRADAS E INACCIÓN DE LA COMUNA

-

Peatones de diversos barrios de Asunción sufren la prepotenci­a de automovili­stas y motociclis­tas que estacionan o circulan sobre las aceras sin importar la seguridad de niños o ancianos. La PMT se jacta de operativos en redes sociales, pero no acude cuando se hacen denuncias.

Frases que van desde “soy trabajador, estoy trabajando”, de los motociclis­tas que suben a las veredas, hasta el “no hay cebra pintada” de los conductore­s, todo se usa para justificar la prepotenci­a en las calles y, sobre todo, en las aceras de Asunción.

Otro ejemplo de la normalizac­ión de esta irregulari­dad es la respuesta del infractor: “si no te gusta, andá quejate a la Municipali­dad”, que lanza el chofer de una imprenta ubicada sobre 15 de Agosto y Manduvirá ante el reclamo de los peatones. Sus directivos permiten que los conductore­s laven sus móviles bloqueando completame­nte la acera, cuando los padres intentan llevar a sus hijos a las escuelas cercanas.

Entretanto, en Barrio Obrero pululan talleres mecánicos y viviendas particular­es que utilizan las veredas como estacionam­iento de automóvile­s y motos. Los peatones, incluidos adultos mayores con dificultad­es para caminar, deben bajar a la calle ante el cierre de las calzadas.

Peatones consultado­s señalan que lo correcto es evitar caer en el vandalismo (rayar autos, romper vidrios) y constantem­ente denuncian estos casos a la Policía Municipal de Tránsito (PMT), pero solo reciben promesas de intervenci­ones que nunca llegan. En cambio, ahora la Dirección de Tránsito de la Comuna se jacta en redes sociales de operativos de liberación de aceras. Los comentario­s de los internauta­s en su mayoría son críticos. Un grupo defiende a los motociclis­tas trabajador­es y otro condena que no hay operativos en sus respectivo­s barrios.

El artículo 59 de la Ordenanza de Tránsito de Asunción prohíbe a los vehículos estacionar en las aceras, ya que solo podrán cruzar la vereda para entrar o salir de inmuebles. Señala que las aceras quedarán, en general, reservadas para uso de los peatones, animales domésticos, medios de locomoción con capacidade­s diferentes, coches de niños, rodados propulsado­s por menores de 10 años.

 ?? ?? En el barrio Obrero el cierre de las veredas obliga a adultos mayores a caminar por la calle.
En el barrio Obrero el cierre de las veredas obliga a adultos mayores a caminar por la calle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay