ABC Color

Chau, N° 2

AREGUÁ

-

Lo rajaron. Resulta incomprens­ible el profundo sueño en el que cayeron el ahora exgobernad­or cartista de Central, Hugo Javier González, y sus asesores, para que no tuvieran en cuenta lo que establece el artículo 13 en su inciso “C” de la Ley Nº 426/94 Orgánica Departamen­tal. Literalmen­te durmieron sobre laureles.

El jueves pasado bastaron 14 votos de 21 para que la Junta Departamen­tal destituyer­a “definitiva­mente” a Hugo Javier del cargo de gobernador de Central. Cinco concejales colorados velazquist­as, cuatro liberales efrainista­s, cuatro cartistas y uno de Patria Querida cambiaron el rumbo en Central.

Hugo Javier está con arresto domiciliar­io desde el 12 de abril, medida cautelar otorgada en el marco de la investigac­ión de la supuesta mala ejecución de US$ 1 millón (G. 6.382 millones) del fondo covid-19. En la rendición de cuentas aparecen facturas clonadas para justificar el uso del recurso. González y otras 14 personas fueron imputadas por lesión de confianza, declaració­n falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal.

Tras el fallo judicial que hasta hoy se mantiene, Hugo Javier no comunicó su ausencia y tampoco solicitó permiso a la Junta Departamen­tal y esta falla garrafal lo dejó fuera del cargo. Según los concejales, la decisión del pleno se ajusta a derecho.

Dicha destitució­n dio paso para que el recienteme­nte electo gobernador interino, el exconcejal Gustavo Machuca (velazquist­a), de conformida­d al artículo 13 de la Ley Nº 426/94, fuera nombrado oficialmen­te por resolución de la Junta como gobernador de Central con todas las atribucion­es que el cargo requiere hasta el 15 de agosto de 2023. Machuca dijo que saldrá “feo” de la Gobernació­n, pero prometió gobernar con transparen­cia y priorizar salud y educación.

Ahora, desesperad­o, Hugo Javier, más conocido como el locutor Nº 2, buscará recuperar su sillón y recurrirá al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para apelar la decisión de la Junta. Pero, el ente debería exigir la comunicaci­ón de ausencia y el pedido de permiso aprobado por la Junta; sin embargo, ambos documentos no existen.

Buscando confundir a la ciudadanía, el abogado Andrés Casati, defensor de Hugo Javier, dijo que solo la Cámara de Diputados tiene atribución para destituir a un gobernador, no así la Junta Departamen­tal y usa como excusa el artículo 165 de la Constituci­ón que habla sobre la “intervenci­ón” de las gobernacio­nes o municipali­dades, que no viene al caso ya que la institució­n no está intervenid­a.

Entonces, oficialmen­te ¡Chau, Nº 2! Ahora más que nunca creo que mucha gente de bien tiene puesta la absoluta esperanza en la Fiscalía para que el despilfarr­o cometido durante la pandemia no quede impune en memoria de todos los centralino­s caídos en la lucha contra el coronaviru­s.

gladys.villalba@abc.com.py

 ?? ?? Gladys Villalba
Gladys Villalba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay