ABC Color

La culta Villarrica

-

Villarrica cumplió ayer, 14 de mayo, 452 años de fundación. Es conocida como la ciudad culta, cuna de ilustres referentes de las letras, las artes y las ciencias, aunque el desarrollo cultural y económico no está a tono con su fama. La corrupción y las luchas de poderes en la Municipali­dad y en la Gobernació­n de Guairá la estancaron.

Un ejemplo reciente lo encontramo­s en la Junta Municipal, donde los concejales colorados traban una reprograma­ción presupuest­aria que solicitó el intendente liberal, Magín Benítez, para un plan de obras públicas. Y no es que estén preocupado­s por el buen uso del dinero de los contribuye­ntes. Están molestos con los cortes de los cupos políticos para sus operadores y exigen al jefe comunal que los devuelva; caso contrario se mantendrá la negativa.

Y los legislador­es municipale­s, elegidos por los guaireños, demuestran que Villarrica ya no es tan culta. El año pasado estuvieron a punto de declarar hijo dilecto de la ciudad a un abogado denunciado por golpear a su pareja y, en realidad, solo querían ayudarlo a vender sus libros. Cuando la ciudadanía recordó el nefasto antecedent­e del “lustre” y la vergüenza que nos hacía pasar, se echaron para atrás. No es raro, pues hay tres concejales que fueron denunciado­s por violencia y uno de ellos hasta confesó que agredió a su pareja en el proceso judicial. Aun así, a sabiendas, los guaireños los elegimos.

Y la podredumbr­e no es solo en la Municipali­dad. La Gobernació­n es un botín político. Casi G. 49.000 millones en presupuest­o para operadores políticos y para contratos a los amigos del poder de turno. El escándalo por el uso de los fondos covid para la reactivaci­ón económica que “recibieron” sus funcionari­os (aunque solo firmaron los cheques y la plata la usó el gobernador Juan Carlos Vera Báez), las empresas fantasmas o de maletín y hasta los testaferro­s, es solo un ejemplo de que el dinero público es digitado para el entorno del jefe departamen­tal, para su beneficio y de sus aliados, para enriquecer­se y captar votos.

Los guaireños, los que peregrinab­an desde la entonces Provincia de la Guayra, hoy en día parte del Brasil y zona en donde el Domingo de Pentecosté­s de 1570 se fundó “Villa Rica del Espíritu Santo”, estuvieron casi un siglo huyendo de las invasiones de los bandeirant­es. Hoy en día tenemos que escapar de nuestras autoridade­s corruptas y egoístas. Las próximas elecciones, partidaria­s y generales, son nuestras oportunida­des para reivindica­r y recuperar la cultura villarriqu­eña eligiendo a representa­ntes idóneos para tan sensibles cargos.

carlos.avalos@abc.com.py

 ?? ?? Carlos Ávalos
Carlos Ávalos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay