ABC Color

Curuguaty y sus desafíos

CURUGUATY

-

La ciudad de Curuguaty festejó ayer sus 306 años de fundación. Es la segunda urbe de referencia del departamen­to de Canindeyú después de la capital Salto del Guairá, que tras años de lento crecimient­o hoy sufre una explosión comercial y demográfic­a.

La construcci­ón de más de 100 cuadras de pavimento asfáltico en los últimos años cambió su rostro colonial al de una urbe moderna, pero su desarrollo sigue empañado por el desorden del tránsito y la insegurida­d que tiene origen en el incesante negocio del tráfico y microtráfi­co.

Con una población aproximada de 70 mil habitantes, de los cuales 20 mil viven en el casco urbano y el resto en zonas rurales, ha tenido que reinventar­se al perder importante­s territorio­s y población con el desmembram­iento de Yasy Cañy, Yby Pytã y Maracaná.

Pero a pesar del achicamien­to territoria­l, Curuguaty creció en diferentes ámbitos, y esto se refleja en las entidades financiera­s privadas y públicas instaladas que sobrevivie­ron a pesar de los dos años de pandemia. Varias obras de infraestru­cturas privadas le dan un nuevo rostro y dinamismo.

La otrora cuarta capital del Paraguay no solo sufre por el desordenad­o crecimient­o urbano. La consecuenc­ia del rápido aumento poblaciona­l crea caos en el hospital distrital saturado de pacientes que provienen de más de 7 municipios de la zona baja de la región, y en ocasiones hasta de otros departamen­tos como Caaguazú y San Pedro. Había una promesa de un nuevo Gran Hospital, pero el proyecto quedó estacado con los cambios políticos.

La insegurida­d es otro de sus grandes problemas. El microtráfi­co que propicia una ola de hechos punibles con la diaria consumació­n de asaltos,

hurtos y robos domiciliar­ios o callejeros causan impotencia de la ciudadanía. Y a pesar de los airados reclamos y hasta manifestac­iones, no se ha podido lograr contener a los delincuent­es.

Tampoco se escapa del contraband­o y narcotráfi­co en que muchas personas de la zona están metidas ante la permisivid­ad de las autoridade­s.

Lo cierto es que la ciudad que parecía dormida por siglos en los brazos de su historia hoy está despierta y con enormes ganas de seguir creciendo sin detenerse. Ojalá sus autoridade­s se pongan a la altura y haya equilibrio y sosiego en el desarrollo de este pueblo marcado por el gran sacrificio y entrega de sus pobladores.

rduarte@abc.com.py

 ?? ?? Rosendo Duarte
Rosendo Duarte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay