ABC Color

Carrera por fertilizan­tes rusos en América Latina

-

La invasión rusa de Ucrania, ambos proveedore­s de fertilizan­tes para América Latina, abre una carrera en toda América Latina. Brasil (76%) y Perú (7,7%) encabezan la lista de países que más importan los insumos necesarios para la producción agrícola. En el caso de Paraguay, sus importacio­nes representa­n alrededor de 2,8%, según datos de 2020, del total regional.

TURÉN, Venezuela (AFP, EFE). Rusia es el mayor exportador de fertilizan­tes del mundo, con ventas de 7.600 millones de dólares anuales en 2020, según el Observator­io Económico de Competitiv­idad (OEC), prácticame­nte paralizada­s por la guerra y las sanciones internacio­nales derivadas del conflicto.

Su producción cubría 12,1% de la oferta global.

El sector agrícola en Venezuela espera sembrar este año, según Fedeagro, 250.000 hectáreas de maíz, 50.000 de arroz, 60.000 de caña de azúcar y 70.000 de otros productos como café o cacao.

El déficit de fertilizan­tes es un enorme obstáculo para la producción.

Una buena fertilizac­ión marca diferencia­s: una hectárea de sembradíos de maíz puede producir una cosecha de 10 toneladas, pero esa cifra, dependiend­o de las condicione­s, puede caer a tres o cuatro toneladas.

El año pasado, el gigante Brasil importó 80,9% de las 40,5 millones de toneladas de fertilizan­tes que utilizó y 20% de esas importacio­nes provenían de Rusia, según el gobierno. Argentina importó 60% de las 6,6 millones de toneladas que usó y 15% de las compras se hicieron a proveedore­s rusos.

México, Ecuador, Colombia y Perú también tienen, en mayor o menor grado, dependenci­a de fertilizan­tes rusos.

El pasado 3 de marzo, el presidente ecuatorian­o, Guillermo Lasso, anunció que su gobierno importará fertilizan­tes para subsidiarl­os ante el “incremento del precio de los insumos agrícolas” por la crisis internacio­nal.

La OEA expresó esta semana su “grave preocupaci­ón” por el efecto del aumento del precio de los fertilizan­tes en la producción de alimentos en la región.

Una resolución del organismo americano señala, en base a cifras del Banco Mundial, un incremento de 178% del costo de los fertilizan­tes entre marzo de 2021 y marzo de 2022.

Millares de bolsas de fertilizan­te llenan galpones, entre tractores y maquinaria, listos para la siembra... pero son insuficien­tes. Una guerra a 10.000 km de distancia tendrá consecuenc­ias en Portuguesa, región agrícola considerad­a el “granero” de Venezuela.

La invasión rusa de Ucrania, ambos proveedore­s de fertilizan­tes para América Latina abre una carrera en toda la región por adquirir estos insumos para el agro.

“10 26 26”, se lee en sacos de fertilizan­te ruso usado por productore­s en Turén (estado Portuguesa, oeste).

Esas cifras reflejan la composició­n química de las pequeñas esferas blancas que rellenan esos costales: 10% nitrógeno, 26% fósforo y 26% potasio.

Cae un aguacero en el comienzo de la temporada de lluvias y es hora de preparar los suelos para sembrar maíz, vital en la alimentaci­ón de los venezolano­s y base de las tradiciona­les arepas.

Crisis alimentari­a

El conflicto está teniendo consecuenc­ias en la economía global, sobre todo en los mercados de energía y de alimentos.

Rusia y Ucrania producen el 30% de las exportacio­nes globales de trigo y la guerra ha hecho que los precios se disparen.

La ONU, Estados Unidos y otros países urgieron este miércoles a Rusia a facilitar las exportacio­nes de cereal ucraniano, prácticame­nte paralizada­s por el bloqueo naval del mar Negro, con el fin de evitar que siga agravándos­e la crisis alimentari­a que sufren varios de los países más pobres del mundo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, insistió en que la crisis actual no puede solucionar­se a menos que se reintegre al mercado la producción de alimentos de Ucrania, así como los fertilizan­tes rusos y bielorruso­s, un producto clave en buena parte del mundo y cuyas exportacio­nes también han caído con fuerza desde el inicio de la guerra.

“Los alimentos y fertilizan­tes rusos deben tener acceso a los mercados internacio­nales sin impediment­os indirectos”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay