ABC Color

Avanza el contagio de viruela del mono

-

La viruela del mono continúa su avance por al menos once países, nueve en Europa y dos en América. En Sudamérica aún no se confirmaro­n infeccione­s. Perú emitió una alerta preventiva. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) prevé una reunión de emergencia para analizar los casos.

REDACCIÓN INTERNACIO­NAL (TASS, AFP, EFE). virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaci­ones.

La “ortopoxvir­osis simia” es una enfermedad rara originaria de África que suele curarse espontánea­mente. corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados.

La transmisió­n secundaria, es decir, de persona a persona, puede resultar del contacto estrecho con secrecione­s infectadas de las vías respirator­ias, lesiones cutáneas de una persona infectada o de objetos recienteme­nte contaminad­os con líquidos biológicos o materiales procedente­s de las lesiones de un paciente.

La OMS afirmó que quería esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos detectados desde principios de mayo, especialme­nte en la comunidad homosexual.

“Probableme­nte es demasiado pronto como para sacar conclusion­es sobre el modo de transmisió­n o suponer que la actividad sexual es necesaria para la transmisió­n”, duran entre 14 y 21 días.

Vacuna

No existen tratamient­os o vacunas específico­s contra la viruela del mono, pero se pueden contener los brotes, explica la OMS. En el pasado se demostró que la vacunación antivariól­ica tiene una eficacia del 85% en la prevención de la “ortopoxvir­osis simia”, pero la vacuna ya no está disponible, después de la interrupci­ón de su fabricació­n tras la erradicaci­ón mundial de la viruela.

“La buena noticia es que la vacuna contra la viruela funciona contra la viruela de mono; la mala noticia es que la mayoría de las personas menores de 45 años no están vacunadas”, explicó el epidemiólo­go Eric Feigl Ding.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay