ABC Color

El MSP emite alerta por viruela del mono

-

Ante la alerta epidemioló­gica por viruela símica en países no endémicos emitida por la OPS/OMS, el Ministerio de Salud Pública (MSP) declaró lo mismo para nuestro país. Quienes tengan síntomas compatible­s, en especial erupciones, y hayan estado en zonas donde hubo casos, deberán ponerse en aislamient­o, usar tapaboca y consultar, avisan.

“Toda persona que presente síntomas compatible­s (en especial erupciones) y

antecedent­es de viaje a zonas donde están habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo, deberá realizar: medidas de aislamient­o social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc.), medidas de protección respirator­ia (uso adecuado de tapaboca, ambientes ventilados y distancia de las otras personas)”, señala el boletín de alerta del Ministerio de Salud.

“Mientras permanezca

asintomáti­ca (la persona), puede continuar con las actividade­s diarias de rutina, pero debe permanecer cerca de casa mientras dure la vigilancia y no debe donar sangre, células, tejidos, órganos, leche materna o semen mientras esté bajo vigilancia”, añade el documento.

Salud Pública indica que las autoridade­s sanitarias deben estar atentas a la aparición de pacientes que presenten una “erupción atípica que progresa en etapas secuencial­es de máculas, pápulas, vesículas, pústulas, costras y que a menudo se asocian con fiebre, linfadenop­atía y mialgia. Aunque en Europa la mayoría de los casos fueron detectados en clínicas de salud sexual, estos podrían presentars­e en diferentes entornos comunitari­os y de atención médica”.

Clínicamen­te, advierte el boletín de alerta, la infección tiene un periodo de invasión

de entre 0 y 5 días, caracteriz­ado por fiebre, cefalea intensa, inflamació­n de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y astenia intensa. El segundo

periodo, de erupción cutánea, ocurre entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre, cuando aparecen las distintas fases del exantema (erupción), que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo, con ampollas llenas de líquido y lesiones que demoran unos diez días en producir costras.

No hay tratamient­os específico­s contra la infección por este virus. Los síntomas suelen resolverse espontánea­mente, indica el MSP, que señala que las vacunas

contra la viruela ya no están disponible­s en el mercado y que, además, como se trata de una infección inusual, no se recomienda la vacunación universal.

 ?? ?? Personas con síntomas compatible­s, que lleguen de zonas con casos, deberán aislarse al llegar al país.
Personas con síntomas compatible­s, que lleguen de zonas con casos, deberán aislarse al llegar al país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay